.
COMERCIO

La CIJ puso punto final a pretensiones de Nicaragua y reiteró soberanía de Colombia

jueves, 13 de julio de 2023

Según expertos, con la victoria de Colombia se abre una posibilidad a una salida negociada con Nicaragua, ya que este país podría buscar extraer recursos del fondo marino de la ZEE de Colombia

En la mañana de este jueves, la Corte Internacional de Justicia puso punto final a las pretensiones de Nicaragua sobre las aguas marítimas del país y reiteró la soberanía de Colombia, no solo sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, sino que también cubrió los cayos que el país centroamericano buscaba nuevamente.

Lo que pretendía el país centroamericano era la plataforma continental, esto se refiere a la zona que está por debajo de la zona exclusiva de Colombia, por más de 200 millas marinas.

Expertos han señalado que la razón de la disputa es que esa plataforma es lecho y subsuelo marino en donde hay potencial de petróleo y gas que se puede explotar. Según explica el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, Carlos Arévalo, "se sabe que hay recursos naturales, sobre todo en temas minerales, de gas y de petróleo".

Con el fallo, la Corte, con 13 votos a favor y cuatro en contra, consideró que rechazaba la solicitud de Nicaragua de delimitar el límite marítimo de la plataforma continental extendida. También 13 a 4 rechazó la solicitud de Nicaragua de declarar que las Islas de San Andrés y Providencia tienen una plataforma limitada.

En la lectura del fallo, la Corte señaló que, pese a la evidencia científica, Nicaragua no tiene derecho a una plataforma continental extendida, pues no puede haber sobreposición y la falta de disputa sobre un área hace imposible una delimitación.

Por último, la Corte en la sentencia falló con 12 votos a favor y cinco en contra que rechazaba la solicitud de Nicaragua de limitar los espacios marítimos de Serrana, Serranilla y Bajo Nuevo.

Con esta decisión, los expertos del caso explican que hoy se abre una posibilidad a una salida negociada con Nicaragua, ya que este país podría buscar extraer recursos del fondo marino de la ZEE colombiana. Además, Colombia tiene derechos de pesca en el mar, cerca de 75.000 kilómetros, que perdió en años anteriores.

Gran victoria para Colombia en La Haya. La CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental. Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago.

— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 13, 2023

"En muchos momentos Colombia ha tenido rompimiento de relaciones diplomáticas por temas relacionados con el fallo, pero en este momento los dos países gozan de una buena relación y tienen una relación diplomática abierta", agregó sobre el tema Arévalo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 22/05/2024 La Cámara aprueba artículo de la pensional que deja umbral en 2,3 salarios mínimos

La Comisión Séptima levantó la sesión luego de aprobar 70 de los 95 artículos del texto. Falta por discutirse el fondo pensional del Emisor

Hacienda 20/05/2024 Los temores fiscales aumentan, mientras Colombia sopesa un déficit presupuestario

Gustavo Petro ha culpado a las altas tasas de interés del banco central de frenar la demanda y también de obstaculizar el crecimiento

Laboral 21/05/2024 Así le fue a la reforma pensional en su primer debate en la Cámara de Representantes

La Comisión Séptima aprobó 37 de 95 artículos del proyecto de ley. Congresistas opositores alegan que no se les ha permitido presentar su ponencia