.
HACIENDA "Colombia Compra Eficiente espera compras por encima de los $75 billones en 2021"
lunes, 8 de marzo de 2021

La Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, habló sobre los avances de la herramienta y señaló que espera mayor inclusión de la mujer

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Esta tarde durante la transmisión de 'Prevención y Acción' la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez comentó sobre varios avances que se han realizado en el país, enfocadas en parte, a la paridad de género.

Ramírez señaló que la plataforma Colombia Compra Eficiente logró compras estatales por encima de los $3,5 billones de pesos y este año tiene como meta lograr compras por encima de los $75 billones.

"Hemos acordado con el director de Colombia Compra Eficiente que las empresas de mujeres tengan un puntaje adicional cuando se presenten como proveedoras en las compras del Estado", precisó la vicepresidenta.

Ramírez también señaló que con la Consejería se han enfocado en programas que impulsen el empoderamiento económico, teniendo en cuenta que la recuperación necesitará del "sello mujer".

"El Ingreso Solidario se le ha dado a 2,3 millones de mujeres, 1 millón de esas mujeres, cabeza de familia; el PAEF se ha dado para sostener el empleo de 1,5 millones de mujeres, en este se le da 50% del salario a los empresarios cuando son mujeres", señaló.

La vicepresidenta señaló que se está apoyando a 500.000 campesinas para que tengan empresas escalables, sostenibles, con ayudas a la comercialización, así como en la zona urbana, en alianza con la Andi, otras 500.000 mujeres.

"El Fondo de emprendimiento femenino nos va a permitir canalizar recursos para las empresas de mujeres a través de préstamos o a través de aportar recursos a esas empresas de mujeres", dijo Ramírez.

La vicepresidenta anunció que en los próximos meses se emitirá en el mercado internacional bonos de género para financiar planes de negocio y proyectos que se han estructurado con la Consejería. "Esto nos va a dar recursos internacionales", concretó.

Además, habló sobre la creación de un observatorio de todos los casos de violencia contra la mujer para que los procesos tengan su investigación pertinente. "Que se investigue, se de con los responsables, haya condenas drásticas", añadió.

Finalmente, Ramírez señaló la búsqueda de equidad de género en la política colombiana en donde en 50% en las listas al Congreso y las Corporaciones públicas van a tener que ser mujeres.

En alianza con la Universidad Sergio Arboleda capacitarán a 10.000 mujeres de todos los partidos sobre el manejo y conocimiento del Estado, para reforzar este objetivo.

"Hemos pedido a los partidos que no basta con que las mujeres estén en las listas, necesitamos que sean elegibles, deben apoyarlas con financiación, con campañas políticas para que se visibilicen", concluyó.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 21/04/2021 ANI llega a acuerdo con transportadores de Nariño respecto a ajustes tarifarios

Esta concertación consiste en distribuir en el tiempo los incrementos de varias categorías, sin afectar la viabilidad del proyecto

Hacienda 19/04/2021 Duque pide al Congreso que la reforma tributaria se tramite con mensaje de urgencia

El presidente explicó la necesidad de tramitar la reforma con el fin de optimizar las finanzas públicas tras los efectos de la pandemia

Hacienda 21/04/2021 Ya son varios partidos los que expresan estar en desacuerdo con la reforma tributaria

Cambio Radical manifestó que no acompañará al Gobierno en la aprobación del proyecto de ley de solidaridad sostenible

MÁS ECONOMÍA