.
ENERGÍA

Colombia bajó 10 puestos en el Índice de Transición Energética del WEF, quedó de 29

jueves, 29 de junio de 2023

En Latinoamérica, el país ocupa el sexto lugar del ranking, detrás de Brasil, Uruguay, Costa Rica, Chile y Paraguay y está por encima de El Salvador y Panamá

Colombia está en el top 40 de 120 países dentro del Índice de Transición Energética del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) en la medición de 2023. Sin embargo, el país cayó 10 puestos si se compara con 2021, pasando del 29 al 39 este año.

En este índice, en el que se miden los rendimientos de sistemas energéticos y la preparación para la transición, a partir de inversión, innovación e infraestructura, Colombia obtuvo 60,5 puntos, inferior al dato de 2021 (66).

Dentro del ranking latinoamericano, el país es el sexto con mejor rendimiento en la transición energética, después de Brasil, Uruguay, Costa Rica, Chile y Paraguay. Aquí también hubo un deterioro, pues en 2021 Colombia se posicionaba como tercero en la región, solo detrás de Uruguay y Costa Rica.

En una mirada desagregada sobre el progreso de los indicadores en los últimos tres años, Colombia está en rojo, con un progreso negativo, en las variables de intensidad de energía (la cantidad de energía requerida por unidad de producción) e intensidad de CO2 (gramos de dióxido de carbono (CO2) que se liberan para producir un kilovatio hora (kw/h) de electricidad); mientras que cerró en verde en la participación de la electricidad en la demanda final. A pesar del retroceso frente a 2021, el Foro Económico Mundial resaltó un avance de Colombia de 4,4 puntos en el índice en el periodo que va de 2014 a 2023.

Una de las banderas de este Gobierno es la transición energética y, de hecho, el año pasado el Ministerio de Minas y Energía anunció el lanzamiento de la construcción de una hoja de ruta para la transición energética justa, en medio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP27.

En ese momento, la ministra Irene Vélez destacó que los objetivos son adaptar la matriz para enfrentar el cambio climático, transitar a una economía productiva con justicia social y ecológica, y que la energía sea un derecho universal.

LOS CONTRASTES

  • Irene VélezMinistra de Minas y Energía

    “Desde el MinMinas concebimos el trabajo conjunto con la cooperación internacional como una oportunidad para fortalecer las capacidades nacionales en torno a la transición energética justa”.

  • Julio César VeraPresidente de la Fundación Xua Energy

    “En el consumo de energía, 62% sigue proviniendo de hidrocarburos, en especial por el consumo de 42% que tiene el sector transporte dentro de la demanda total, el cual tiene mayor huella de carbono”.

Según explicó Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy y experto en el sector, el principal factor para este resultado “es el retraso en proyectos de energías renovables (...) se esperaba que entre el año anterior y este el país ya tuviera más de 2.500 Megavatios (MW) de capacidad en energías renovables y hoy apenas tenemos algo menos de 400 MW de capacidad”, y se debe a temas de regulación.

Además, “en el consumo de energía, 62% sigue proveniendo de hidrocarburos, en especial por el consumo de 42% que tiene el sector transporte dentro de la demanda total”. Y, aunque la matriz de generación es limpia, porque 68% pertenece a hidráulica y solar, 24% todavía es de generación térmica.

“Se requiere un gran acuerdo nacional, donde participen los diferentes grupos de interés y en especial las comunidades del área de influencia de los proyectos de energías renovables, en el cual se tomen una serie de medidas a nivel social, ambiental y económico”, señaló el experto.

Suecia, Dinamarca y Noruega son los líderes del ranking en el mundo

Suecia se mantuvo como el líder en transición energética de acuerdo con esta medición, con una puntuación de 78,5 este año. El podio lo completan Dinamarca (76,1) y Noruega (73,7). El país asiático mejor posicionado es China con 64,9, que está por debajo de Estados Unidos (66,3). En Latinoamérica, Brasil es el que lidera el ranking, en el puesto 14 a nivel global y con una puntuación de 65,9. Le siguen Uruguay (63,6), Costa Rica (63,5), Chile (62,5), Paraguay (61,9). Colombia (60,5), El Salvador (57,3), Panamá (56,4), Perú (56,4) y México (54,1).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 24/05/2024 Gobierno se encargará de nombrar comité directivo del fondo del ahorro pensional

Los miembros del comité directivo que supervisarán el fondo de ahorro pensional ya no serán designados por la Junta Directiva del Banco de la República

Transporte 24/05/2024 Gobierno de Petro tendrá nuevo director de Invias, será el quinto que asume el cargo

Juan Carlos Montenegro, actual subdirector de la entidad, se posesionará en el nuevo cargo ante el Ministerio de Transporte

Hacienda 24/05/2024 Aprobado en el Plan de Desarrollo descuento en intereses a morosos en Bogotá

La Comisión del Concejo aprobó la propuesta de otorgar descuentos de 80% en intereses y sanciones por deudas tributarias