MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente de Colombia, Gustavo Petro (izquierda) con su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso (derecha).
La decisión se tomó tras la reunión bilateral entre los presidentes Gustavo Petro y Guillermo Lasso por la crisis del país vecino
Colombia aumentará entre noviembre y diciembre las exportaciones de energía a Ecuador para suplir el déficit energético que vive el país vecino. Así lo anunciaron este sábado los presidentes Gustavo Petro y Guillermo Lasso tras la reunión bilateral celebrada en Bogotá por la crisis de sequía que vive el país vecino.
La venta de energía se hará por medio del parque térmico de energía, anunció Petro, "sin poner en riesgo los embalses" que el país está guardando para cuando entre en la época de sequía en diciembre.
El presidente ecuatoriano mencionó que Colombia aumentará sus exportaciones desde los 6GW/h diarios hasta alcanzar los 10GWh diarios "en el menor tiempo posible".
Lasso aseguró que se busca llegar "al máximo de la capacidad" de la línea que es de 400kW y que actualmente se encuentra en 60%.
Los países acordaron la creación de una mesa técnica para evaluar cómo se realizará la compensación energética por parte de Ecuador. Se contemplan las opciones de pago por energía; energía por petróleo o energía por energía.
"Allí habría un centro de energías limpias, del saber, de infraestructuras de alta tecnología de movilidad y comunicación", señaló
Desde la entidad también indicaron que el próximo lunes festivo 12 de enero habrá Pico y Placa Regional con el fin de ayudar al ingreso a la ciudad
La inflación de diciembre es un insumo clave para el Banco de la República al momento de evaluar el rumbo de su tasa de interés