.
COMERCIO Colombia atraerá desde Corea del Sur inversión en salud, comercio y tecnología 5G
martes, 24 de agosto de 2021

También se buscará más inversión para desarrollo industrial, industrias creativas, infraestructura, cambio climático y bebidas y alimentos

Alejandro Pastrán

El presidente de la República, Iván Duque, continúa su agenda de trabajo en Corea del Sur, con empresarios y funcionarios del gobierno del país asiático para consolidar el comercio bilateral entre las dos naciones y atraer más inversión a Colombia.

El jefe de Estado aseguró desde Seúl que Colombia firmará memorandos de entendimiento con Corea para atraer inversión en salud, comercio y tecnología 5G, entre otros sectores.

“Vamos a firmar memorandos de entendimiento en áreas como salud, desarrollo industrial comercio para abrir más comercio en Colombia en este país, llevar inversión coreana a Colombia. Vamos a firmar también acuerdos en materia de cooperación de salud, además de fortalecer los vínculos en el desarrollo de industrias creativas y la lucha contra el cambio climático”, comentó Duque.

De acuerdo con el primer mandatario, “son memorandos muy claros que tienen propósito de gran impacto en nuestro país. Vamos a tener reuniones con los grandes conglomerados empresariales coreanos para que inviertan en Colombia, para que desarrollen nuevas tecnologías, queremos que participen en todo lo que son las redes de 5G en materia de telecomunicaciones y también los vamos a invitar a participar en infraestructura, hotelería y desarrollo de servicios y el interés también de invertir en el mercado de bebidas y alimentos”.

El anuncio lo hizo el presidente Duque luego de haber sostenido una reunión con los directivos del Grupo Lotte, que agrupa a más de sesenta empresas de alimentos, bebidas, inmobiliarias y finanzas.

El miércoles, el mandatario colombiano tendrá una reunión de trabajo con el Presidente de SK Bioscience, Jaeyong Ahn y con Jin S. Park, responsable de desarrollo de negocios de esa compañía fabricante de vacunas contra el covid-19.

Posteriormente, se reunirá con los directivos el CJ Group, conglomerado de empresas e industrias de alimentos, farmacéutica y biotecnología, entretenimiento y medios, comercio electrónico y logística.

A las 10:00 de la mañana (12:30 a.m. de Colombia) será el encuentro con el presidente Moon Jae-in en la Casa Azul, residencia oficial del jefe de Estado surcoreano.

Los mandatarios estarán acompañados por las primeras damas, María Juliana Ruiz, y Kim Jung-sook, y por sus delegaciones ministeriales.

Al término de esta entrevista es cuando se firmarán los acuerdos bilaterales en materia de salud, economías creativas, emprendimiento, agricultura y defensa.

Repatriación de cuerpos

De igual manera, el presidente Duque anunció que se firmará un memorando de entendimiento para la repatriación de los cuerpos de los militares colombianos caídos en combate durante su participación en la Guerra de Corea.

“Nosotros estamos firmando también un memorando de entendimiento para la repatriación de algunos de los cuerpos, de los restos de personas que participaron en esta guerra”, dijo.

Recordó que “fueron 16 países en todo el mundo los que apoyaron a Corea en ese momento tan importante para sus instituciones y para su democracia; Colombia fue uno de ellos, y Colombia es altamente valorado acá como un país hermano, como un país amigo”.

“Así como estuvimos aliados hace 70 años para enfrentar la adversidad de la guerra, hoy estamos siendo aliados en la innovación, en la creatividad, en el desarrollo empresarial”, sostuvo.

Afirmó que estos acuerdos y memorandos de entendimiento son muy claros en su propósito de producir “gran impacto en nuestro país” y el mejor beneficio para la economía de los colombianos.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/09/2021 Presidente Duque aseguró que Alex Saab tiene que ser extraditado a Estados Unidos

En entrevista con Claudia Gurisatti para NTN24, el mandatario también habló sobre los avances para atender la crisis migratoria

Hacienda 20/09/2021 Pese la incertidumbre política, la inversión extranjera crecería 15,9% en todo 2022

El gobierno mantiene el optimismo en las instituciones y espera que para 2022 lleguen al país inversiones por US$12.953 millones

Turismo 20/09/2021 “Por turismo de excesos, Centro Histórico de Cartagena perdió 80% de residentes”

Cartagena tiene 15 meses para presentar un plan de protección ante la Unesco para que la ciudad no salga de la lista de Patrimonio Mundial

MÁS ECONOMÍA