.
ECONOMÍA Colombia apoya a Portugal como observador de la Alianza del Pacífico
martes, 16 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

Un intercambio de espaldarazos se dio ayer entre el presidente Juan Manuel Santos y su homologo portugués, Aníbal Cavaco Silva. Mientras el presidente luso apoyó la entrada de Colombia a la Ocde, el mandatario nacional anunció que presentará a Portugal en consideración como miembro de la Alianza del Pacífico.

Santos señaló que en la próxima cumbre del bloque comercial en Cali, en el mes de mayo, aprobará ante los socios del grupo (Chile, México, Perú) la participación de Portugal como observador de la asociación. 
 
Ante esto, Cavaco Silva manifestó que ve “con grandes perspectivas esta alianza, sabemos que Colombia asumirá la presidencia y qué bueno que nos incluyan como un país observador en esta importante alianza”. 
 
De igual manera, resaltó la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Unión Europea e indicó que habrá muchas ventajas con él para los empresarios de los dos países, pues será muy fácil hacer negocios. “Podemos pensar en miles de empresarios dispuestos a explorar a nuevos mercados”, agregó. 
 
Precisamente, hoy habrá un encuentro de negocios en el Club El Nogal de Bogotá, en la que harán presencia los dos presidentes con un ‘arsenal’ de empresarios que buscarán negocios, alianzas en materia de inversiones y acuerdos comerciales.  
 
Cavaco Silva estará junto a  70 empresarios de su país, mientras Santos  contará con la compañía  de representantes de empresas, gremios y académicos.               
En los últimos años, Colombia ha concentrado la atención de potenciales inversionistas. María Claudia Lacouture, presidente de Proexport Colombia, considera que “la confianza de Portugal hacia el país abrió un abanico de nuevas posibilidades y  multiplicó el interés del sector empresarial por realizar actividades conjuntas”.  
 
Respaldo al proceso de paz 
 
El presidente de Portugal, durante la reunión con Santos,  le expresó su apoyo incondicional al proceso de paz que se adelanta en La Habana. 
 
“Colombia contará siempre con Portugal, como cuenta con todos los países de la Unión Europea para que se alcancen progresos en la paz tan rápidamente como sea posible”, dijo. 
 
Agregó que la paz es fundamental para la consolidación de la democracia y el desarrollo. 
 
Más de US$1.000 millones en inversión portuguesa
 
El presidente Juan Manuel Santos destacó el aumento de inversionistas del país luso en Colombia. Señaló que se espera una inversión de más de US$1.000 millones por parte de las empresas portuguesas que ya están en Colombia o esperan su entrada. “La lista seguirá creciendo gracias a la importante delegación que lo acompaña”, le dijo Santos al mandatario portugués. Y resaltó el buen momento por el que pasan las relaciones entre los dos países.
 
La opinión
 
María Claudia Lacouture 
Presidente de Proexport  
“La confianza de Portugal hacia el país abrió un abanico de nuevas posibilidades y  multiplicó el interés del sector empresarial”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 20/09/2021 La demanda de energía aumentó 5,86% en agosto al totalizar 6.346,9 GW por hora

Colombia exportó en Transacciones Internacionales de Electricidad con Ecuador 25,87 GW/h, un incremento de 583,2% respecto a julio

Construcción 20/09/2021 El aumento de 40% en los precios del acero pone en riesgo la construcción de viviendas VIS

Hay 1.711 etapas de proyectos de vivienda social que no han iniciado su construcción y 1.453 etapas de proyectos adicionales en cimentación

Salud 18/09/2021 El Ministerio de Salud reportó 1.655 casos positivos de covid y 34 muertes este sábado

Con 1,44 millones de casos confirmados, Bogotá es la ciudad con la mayor cifra histórica de casos, seguido por Antioquia con 742.257 positivos

MÁS ECONOMÍA