.
JUDICIAL Colombia analiza la compra de un sistema de defensa antiaérea: fuentes
jueves, 27 de septiembre de 2018

Duque dijo que no quieren entrar en una carrera armamentística

Reuters

Colombia analiza la posibilidad de comprar un sistema de defensa antiaérea con misiles como parte de un proceso de modernización para la defensa de su espacio aéreo, pese a la dificultades de presupuesto, informaron el jueves fuentes militares.

El presidente Iván Duque dijo, por su parte, que aunque su gobierno destinará la mayor parte del presupuesto de gastos a la inversión social para mejorar la educación, la salud, la alimentación y la vivienda de los más pobres, una eventual compra no formaría parte de una carrera armamentista.

"El país, sin entrar en ningún tipo de carrera armamentista, debe tener la dotación que amerita su seguridad nacional. Colombia ha venido haciendo adquisiciones de equipos históricamente y nosotros queremos hacerlas conforme a las necesidades que tiene el país, pero sin ninguna motivación belicista", explicó Duque a periodistas en Nueva York.

De acuerdo con tres fuentes militares consultadas por Reuters, entre los oferentes de un sistema de defensa antiaérea con misiles se encuentran proveedores de Estados Unidos, Francia e Israel y el costo de la adquisición superaría los 300 millones de dólares.

Bogotá cerró en diciembre del 2005 una negociación para comprar 25 aviones Super Tucano A-29B al fabricante brasileño Embraer por 234,5 millones de dólares, la mayor adquisición militar en la historia reciente del país.

A comienzos del 2015 Colombia incorporó 32 vehículos blindados de fabricación canadiense a una nueva unidad táctica cerca de la frontera con Venezuela, una compra que ascendió a 84 millones de dólares.

Esas compras formaron parte de un programa de renovación de armamento y equipo de las Fuerzas Armadas, que combaten los grupos armados ilegales como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC y bandas criminales dedicadas al narcotráfico.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/08/2021 “El costo de la evasión del impuesto de renta e IVA es 20% del recaudo tributario"

Mónica Bolaños, de la firma Deloitte, aseguró que la evasión se debe analizar con lupa a la hora de mejorar las fuentes de ingreso

Salud 02/08/2021 Gobierno prevé que al finalizar agosto el país tenga 35 millones de vacunas aplicadas

Con corte al 31 de julio, en el país se han aplicado 27,52 de dosis en total y 12 millones de ciudadanos han recibido esquemas completo

Energía 02/08/2021 En julio se registró el día de mayores despachos de gasolina motor corriente en la historia

La cantidad demandada fue de 10,4 millones de galones durante el día 19. Para el JET, julio fue el mes de mayores despachos

MÁS ECONOMÍA