.
COMERCIO

Colombia adquirió compromisos de mejores prácticas regulatorias en materia comercial

sábado, 11 de junio de 2022

El Ministerio de Comercio Industria y Turismo se adhirió a un nueva declaración regulatoria en la IX Cumbre de las Américas

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo aseguró que la IX Cumbre de las Américas finalizó con un balance positivo al haber reunido a los jefes de Estado y de gobierno de los países de esta parte del mundo. María Ximena Lombana, ministra del MinCIT, participó en el evento en que se analizaron temas como el Plan de Acción Interamericano sobre Gobernabilidad Democrática.

Además, se analizó la viabilidad del Programa Regional para la transformación Digital, Plan de Acción sobre Salud y Resiliencia en las América y la Transición hacia la Energía Limpia. La "Declaración de la IX Cumbre de las Américas sobre Buenas Prácticas Regulatorias" también fue uno de los lanzamientos en medio del evento y cuyo fin es facilitar el comercio, la inversión y el crecimiento del país.

"Esta declaración se convierte en un compromiso de Colombia para promover la rendición de cuentas y generar confianza en la gobernabilidad, apoyar un marco para el crecimiento inclusivo, mejorar los procesos regulatorios y la calidad de las regulaciones, promocionar la transparencia al público y a los comerciantes, estimular la innovación y fortalecer la competitividad regional", dijo el Ministerio.

Con la regulación, Colombia tendrá los siguientes compromisos:

-Mantener un ambiente óptimo en materia legislativa para garantizar las entidad del Gobiernos tengan buenas prácticas regulatorias.

-Llevar a cabo consultas públicas para adelantar acciones regulatorias transparente y permitir que las personas interesadas puedan enviar sus comentarias.

-Involucrar a todos los interesados en el proceso regulatorio, como pequeñas organizaciones, trabajadores y comunidades minoritarias.

-Colgar en la página web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo las últimas actualizaciones regulatorias de interés.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 06/03/2026

Grupo Ecopetrol logró meta de eficiencia energética con ahorros de $571.000 millones

A través de distintas acciones que ha venido realizando la compañía, se ha logrado reducir 1,76 millones de toneladas de CO₂

Agro 05/03/2026

Producción de café en febrero alcanzó 869.000 sacos de 60 kg, con una caída de 36% interanual

En los últimos 12 meses, entre marzo de 2025 a febrero de 2026, la producción se ubica en 12,72 millones de sacos, con una variación de -14%

Laboral 07/03/2026

Así es la economía que mueven más de 27,2 millones de mujeres que hay en todo el país

La tasa de ocupación ha aumentado, pero persisten retos como la brecha salarial y la doblegación de actividades relacionadas al hogar