MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
"Estamos muy avanzados en ese proceso de tener los estándares de gobierno corporativo que pide la Ocde, creemos que en esa materia el próximo año, tanto el comité que mira estos temas como el que mira a las empresas estatales nos van a dar el aval para el ingreso a la Ocde", dijo Cárdenas.
Sin embargo, el Ministro indicó que para el acceso al organismo se deben hacer cambios y ajustes, principalmente en las juntas directivas de las entidades estatales y en el ejercicio del Superintendente Financiero.
En ese sentido, el Gobierno presentará un proyecto de Ley en la próxima legislatura con el que busca dar más independencia al superintendente Financiero, y que tenga más protección legal. Además, con la iniciativa buscan que el nombramiento del Superintendente se haga por un periodo fijo, a cuatro años, y que cuando éste sea removido de su cargo haya una explicación o justificación.
"Eso significa revestir al Superintendente de más poderes", aseguró el jefe de la cartera de Hacienda, al tiempo que el actual superintendente Financiero, Gerardo Hernández, aseguró que esto "facilitará la función y tomar decisiones difíciles sin tener presiones".
La iniciativa también busca ampliar el espectro de la función supervisora de la Superintendencia Financiera, es decir, que abarque y vigile a más entidades.
Cárdenas también fue enfático en la necesidad de reforzar el funcionamiento de las juntas directivas, especialmente las empresas estatales. El Ministro explicó que se debe propender porque además de publicar las hojas de vida de quienes las conforman, haya una mezcla de competencias de personas que "se complementen en las juntas y que reflejen las necesidades de las empresas".
Actualmente, algunos de los modelos empresariales en cuanto al funcionamiento de sus juntas son ISA, Ecopetrol e Isagen, pero el reto está en llevar estas buenas prácticas a todas las entidades estatales, no solo las que están inscritas en la Bolsa de Valores, puntualizó el Ministro.
El recorte se suma a los $12 billones inicialmente definidos en el Decreto de Aplazamiento, pero, según la cartera, no tiene que ver con la ley de financiamiento
La última vez que se registró un nivel similar fue en octubre de 2017, cuando el número de ninis se ubicó en 2,28 millones. Los analistas dicen que el número no es necesariamente positivo
Esta jornada que comenzó hoy en la mañana irá hasta el jueves 18 de diciembre, a ravés de la plataforma El Martillo del Banco Popular