.
TRANSPORTE

Colfecar rechaza gravar con el IVA al transporte de carga y su logística

miércoles, 7 de noviembre de 2018
Foto: Colfecar

De ser aprobada la iniciativa del Gobierno habría graves implicaciones sobre las empresas del sector, según el gremio

Paola Andrea Vargas Rubio

Varios gremios se han pronunciado tanto de forma positiva como negativa respecto a lo propuesto en la “Ley de financiamiento”. A la lista se le sumaron los transportadores de carga agremiados en Colfecar diciendo que "rechazan la propuesta del Gobierno de gravar con el IVA las actividades de este sector".

El presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, indicó que "de ser aprobada la iniciativa del Gobierno habría graves implicaciones sobre las empresas del sector y toda la cadena que está atada a esta actividad, en materia de fletes, costos financieros de las empresas y relaciones con terceros, entre otros".

Dentro de los ejemplos que dio Colfecar para tomar esta posición se encuentran fletes, a los cuales en la actualidad no se aplica IVA, pero con la idea del Gobierno tendrían un gravamen del 18%. Esto según el gremio "reflejaría en el valor de las mercancías, encareciendo aún más su precio al consumidor final".

A su vez, en los costos financieros, el gravamen al servicio de transporte "también tendrá repercusiones negativas sobre la liquidez de las empresas prestadoras del mismo, pues aunque deberán cumplir con el pago del IVA pueden tener problemas de flujo de caja, debido que a los generadores de carga tienden a dilatar el tiempo en el pago de las facturas hasta por 180 días".

Además de esto, el gremio manifestó que tras el análisis del proyecto de “Ley de financiamiento”, los empresarios agremiados a Colfecar identificaron que el transporte de carga fue el único que quedó por fuera del artículo 476, del actual Estatuto Tributario. Este "habla de la exclusión del impuesto sobre las ventas para el servicio de transporte público, terrestre, fluvial y marítimo de personas en el territorio nacional, y el de transporte público o privado nacional e internacional de carga marítimo, fluvial, terrestre y aéreo. Igualmente, se exceptúan el transporte de gas e hidrocarburos".

Rodríguez Muñoz, indicó que el artículo 11 del proyecto de «Ley de financiamiento», modifica el artículo 476, acabando con dicha condición solo para las empresas de transporte de carga terrestre:

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 19/10/2024 Presupuesto de salud pasó de $40 a $59 billones en los dos años del Gobierno Petro

En el último bienio, el monto para atender el sistema subió casi $20 billones, Pero los gastos de funcionamiento representan casi 96% de los recursos estatales

Laboral 18/10/2024 Así será el pago por trabajar los festivos y horarios de turnos nocturnos con la laboral

Las jornadas en los festivos aumentarían de manera gradual. En 2025 será de 80% y para 2027 tendría el incremento pleno de 100%

Energía 22/10/2024 Racionamiento del gas natural no generará impacto sobre el consumo de los hogares

Existen diferentes lecturas sobre este proceso de mantenimiento nacional. Naturgas señaló que puede haber una afectación en el sector industrial del país