.
ECONOMÍA CNR y Drummond llegan a un acuerdo para retomar exportación de carbón
martes, 30 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Colombian Natural Resources (CNR) llegó a un acuerdo con Drummond para operar sus exportaciones desde el puerto de esta última. La unidad de inversión de Goldman Sachs y cuarta carbonera del país no ha podido exportar desde enero de este año, así que el acuerdo la ayudará a destrabar la producción acumulada en la mina El Hatillo, en Cesar.

Una fuente del Ministerio de Minas y Energía confirmó a LR que CNR pudo concretar un acuerdo con Drummond y que en los próximos días se van a reunir con el ministro Tomás González, para definir desde cuándo se pondrán en marcha las operaciones, pues el proceso de negociación estaba encabezado por el mismo Gobierno.

Esa alternativa se logró luego de nueve meses desde que CNR suspendió la salida de carbón en su puerto, porque no cuenta con el sistema de cargue directo que el Ministerio de Ambiente les exige a las carboneras desde el primero de enero de este año.

“Eso se dio y todos los analistas lo vimos con buenos ojos, porque el hecho de que dos empresas estén exportando con una infraestructura compartida es una muestra de madurez en la que importa el beneficio general”, señaló Eduardo Chaparro, analista minero, quien agregó que también se van a beneficiar los ingresos fiscales de la Nación con los pagos de las regalías e impuestos que no se habían pagado hasta el momento.

Sin embargo, el reinicio de operaciones en la mina El Hatillo podría tomar más tiempo. Cuando el cargue en el puerto se paró, una fuente de la empresa señaló que iban a seguir acumulando el carbón en la mina, hasta llegar al tope, pero que se iba a bajar el ritmo de producción. Eso implicaría que la empresa tendrá que volver a acelerar motores, “para lo que se necesitará tecnología e inversión adicional”, explicó Chaparro.

Las toneladas de CNR se podrán mover en el puerto de Drummond, gracias a que la compañía amplió este año su capacidad: pasó de 30 millones a 60 millones de toneladas.

Las cuentas del país
Aunque la compañía no alcanzaría a cumplir la producción de 2013 (3,4 millones de toneladas), lo que se movilice por el puerto de Drummond será de gran ayuda para la meta nacional. De 89,1 millones de toneladas previstas inicialmente, González confirmó que esperan llegar a 95 millones este año, lo que sería una cifra récord para el país.

LR hizo recientemente un sondeo entre las tres principales carboneras colombianas sobre las proyecciones de este año: las mineras prevén llegar a unas 80,2 millones de toneladas, por lo que quedarían faltando 15 millones para llegar a la cifra del Ministerio. Es por esto que el aporte de CNR será clave para que la meta del Ejecutivo esté más cerca de lograrse.

Avanza la información para Ronda Minera
Mientras que las empresas avanzan para que la producción retome su rumbo, el Gobierno también está trabajando para promocionar las inversiones privadas en el sector. Natalia Gutiérrez, presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM), dijo que en los próximos días se va a reunir con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), para establecer los parámetros en los que se va a entregar la información de los suelos con potencial minero que serán organizados en paquetes para la Ronda Minera que el Gobierno ha promocionado y que tendría una metodología parecida a la Ronda Colombia de hidrocarburos.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/08/2021 Duque aceptó la renuncia de Ignacio Gaitán y designó nuevo presidente de INNpulsa

Como lo había anticipado hace algunas semanas LR, el ingeniero industrial, Francisco Noguera será el nuevo presidente de INNpulsa

Hacienda 02/08/2021 Findeter lanzó línea de crédito por $119.000 millones para la actualización catastral

Esta línea no requerirá de intermediación de entidades financieras y los beneficiarios serán los municipios, departamentos y distritos

Hacienda 03/08/2021 Utilidad neta de Ecopetrol en el segundo trimestre fue de $3,7 billones, cifra récord

Entre abril y junio se lograron ingresos por $19,4 billones y un Ebitda de $9.4 billones. Para el primer semestre la utilidad fue $6,8 billones

MÁS ECONOMÍA