.
ECONOMÍA

Claro todavía tiene una posición dominante en el mercado: Fedesarrollo

jueves, 12 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Pese a que en términos de usuarios la participación de esta empresa se ha reducido, entre 2011 y 2014, cuando se analizó la concentración de los tráficos y los ingresos se muestra que la posición dominante de Claro continúa y no ha podido corregirse.

Además, Fedesarrollo advirtió que se empieza a mostrar comportamientos similares en el mercado de internet móvil al que hay en el de voz, "Claro tiene una participación de mercado muy elevada en el mercado conjunto de internet móvil por suscripción y demanda", concluyó el centro de pensamiento. 

Y es que, según los datos del informe, esta empresa tiene concentraciones de mercado por encima de 60%, en términos de usuarios, y alrededor de 40% en cuanto a los ingresos y al tráfico.

Por esta razón, Fedesarrollo sugirió que se debería considerar que el operador dominante deje de cobrar a otros operadores por las llamadas que terminen en su red, tal como sucede en México. Además, pidió que se continuara con los cargos asimétricos y regulación para el operador dominante.

Por medio de un comunicado de prensa, Claro contestó que este estudio "desconoce, entre otros, que se trata de un mercado incipiente con bajos niveles de penetración, incluso comparado con los demás países de la región latinoamericana".

Y agregó que el tráfico de datos móviles en la región se va a multiplicar por 10 o 15 veces en un plazo inferior a cuatro años, por lo que habrá que realizar inversiones para ajustarse a esa realidad. "El que no esté dispuesto a invertir dejará de ser un jugador relevante en el nuevo mercado de servicios de datos móviles", dijo la empresa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 19/05/2024 Para mitad de año, se estiman 185.000 turistas internacionales, un crecimiento de 7,9%

Para junio y agosto de este año, se estima que 185.000 pasajeros internacionales ya realizaron reserva de tiquetes. Los orígenes más frecuentes son EE.UU. y España

Industria 19/05/2024 Gremios dicen no ser escuchados en el Comité de Participación de diálogos con el ELN

Presidentes de siete gremios empresariales y productivos emitieron un documento donde expresan su opinión frente al proceso adelantado dentro del Comité de Participación del que hacen parte

Actualidad 20/05/2024 Petro exige incrementar ofensiva contra EMC y Consejo Gremial rechaza ataques

Luego del Consejo de Seguridad en el Cauca, Gobierno solicita reforzar pie de fuerzas y acciones contra el grupo terrorista