.
ECONOMÍA

Ciudades listas para el cambio climático, la apuesta del gobierno para Hábitat III

jueves, 13 de octubre de 2016
Foto: Archivo LR
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri

En este evento, que se realiza cada 20 años, convergirán 193 países para dar a conocer las prioridades de sostenibilidad urbana de las dos próximas décadas. Este año el tópico central será “Ciudades para todos”, basados en este, se darán propuestas para garantizar el derecho a una vivienda digna, el acceso al agua potable y al saneamiento.

La ministra resaltó que con la participación se busca mostrar al mundo la política integral de vivienda, con la que se han construido 1,3 millones de viviendas de todos los estratos y se redujo el déficit habitacional del 12% al 6%, así como la generación de 3,1 millones de empleos gracias al sector de construcción. 

Los representantes colombianos llevarán a Quito la ponencia "Hacia una vivienda social sostenible" que se basa en tres componentes: territorios inteligentes y resilientes al cambio climático, desarrollo territorial integrado y pobreza e inclusión social en las ciudades.

“Primero vamos a hacer especial énfasis en cómo una adecuada planeación urbana integral mejora la calidad de vida de los habitantes en las ciudades. En segundo lugar mostraremos la necesidad de construir ciudades resilientes al cambio climático. Por último, demostraremos que a través de la planeación adecuada de territorio y de la gestión urbana, logramos la inclusión de la población vulnerable en Colombia en la medida que tienen acceso a las oportunidades, bienes y servicios sociales”, explicó la ministra de Vivienda.

Por su parte, Clos felicitó al gobierno colombiano por sus esfuerzos en los temas de vivienda y paz, y comentó que "el testimonio de Colombia debe estar ligado al proceso de crecimiento, prosperidad y resolución del conflicto armado como contribución a dar el salto cualitativo que permita que la urbanización en vez de ser un coste para el país sea una inversión, una máquina para acelerar el desarrollo". 

Director de la Onu Hábitat destacó labor de Peñalosa

Joan Clos destacó el compromiso del alcalde Enrique Peñalosa por buscar una transformación de la capital colombiana, con proyectos como Ciudad Río y la iniciativa de conectar la ciudad de norte a sur, algo que según el experto, se basa en uno de los principios actuales de la agenda urbana mundial.  

"Creo que el Alcalde Peñalosa está comprometido con una transformación radical de Bogotá y en este segundo periodo yo creo que la visión que nos ha mostrado de cómo recuperar una ciudad de América Latina, con vocación mundial, y que tiene que recuperar mucho más espacio público, es la correcta", mencionó Clos, en el panel 'La era de los Gobiernos Locales'.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 18/06/2024 MinInterior busca corregir errores de la reforma pensional con nuevo proyecto de ley

Desde la cartera se pretende que esta propuesta se genere antes de la entrada en vigencia de la pensional, en julio de 2025

Judicial 16/06/2024 Gustavo Petro solicitó a autoridades iniciar investigaciones por atentado en Jamundí

El mandatario dijo en su cuenta de X que “un abrazo de solidaridad para la vicepresidenta por el atentado contra de su padre"

Educación 18/06/2024 Colombia se vuelve a rajar en nuevo ranking de las pruebas Pisa que elabora la Ocde

El club entregó los resultados de las pruebas pisa sobre el tema, en donde Colombia se ubicó por debajo de sus pares de la región