.
ECONOMÍA

Cinco razones por las que el Gobierno podría o no decretar racionamiento

viernes, 1 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Mandatario se reúne hoy con los gremios energéticos y los expertos del mercado para tomar una decisión que afecta a todos los colombianos, ya que por 12 días, entre las últimas semanas de abril y las primeras de mayo, tendríamos que dejar de consumir entre las 6:00 p.m. y las 9:00 p.m. electricidad. Esto, según explicó el exministro Tomás González en reiteradas ocasiones le costaría al país cerca de $8 billones. 

LR le muestra las cinco razones por las cuales el Presidente podría hoy tomar la decisión. 

Motivos para decretar cortes
En primer lugar está la falta de políticas públicas adecuadas en la administración de los recursos energéticos. Para los expertos, más allá del daño de Guatapé, que genera cerca de 5% de la oferta, el problema estuvo en no tener unas herramientas que nos protejan en eventos climáticos como el de hoy. Además, retrasar herramientas que permitían la entrada de energías renovables no convencionales. 

Para el profesor de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional en Medellín, Jorge Martín Molina, si bien en Colombia se produce eficientemente energía a través del agua, era urgente balancear la canasta energética, o lo que es lo mismo, poner a marchar antes la ley de energías alternativas.

En segundo lugar, está el gran desperdicio que hay en el sistema por la falta de implementación de eficiencia energética. Según un estudio de la Upme, con la energía que se despilfarra en el país habría posibilidad de atender la demanda de una ciudad como Cali. Así, que para los expertos, la norma que permite la entrada del etiquetado energético para escoger electrodomésticos más eficientes debió entrar mucho antes.

La tercer razón es la falta de planeación de importaciones energéticas. Si bien es cierto que no se podía controlar el estado de los embalses de Ecuador, por lo que no pudieron cumplir con los siete gigavatios diarios, o la crisis del sistema energético de Venezuela, que no permitió la importación de gas, el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta fue claro que para esta fecha ya se debía tener asegurada la importación de combustible por la planta de regasificación y se habría podido acelerar la línea con Panamá.

La cuarta causa, según explicó el senador del Centro Democrático, Iván Duque, habría estado en la falta de previsión por parte de la Creg para implementar unos instrumentos de medición de batimetría en los embalses que fueran más acertados y así saber en realidad hasta cuándo se podría contar con los embalses de energía. 

Por último, estaría la falta de mantenimiento de muchas plantas que no pudieron generar energía a tiempo o salieron de funcionamiento ya que no previeron un Niño tan extenso.  

Causas por las que no se daría
El primer salvavidas que tendría el país en medio de esta crisis se da porque desde el 7 de marzo, que inició la campaña de Apagar Paga, los colombianos en realidad se propusieron ahorrar energía. Tanto así, que en promedio se superó 5%, a pesar de que a la meta le falta más de 40%. El Presidente tendrá que analizar si le sigue creyendo a este compromiso.

En segundo lugar, estarían las buenas estrategias de la generadoras. En repetidas ocasiones Angela Montoya, presidente de Acolgen, ha explicado que las generadoras hidráulicas se han vuelto expertas en calcular los niveles de sus embalses y ríos para no desperdiciar un centímetro cúbico, o lo que es lo mismo, un peso. Con estos cálculos es que el gremio ha señalado que podrían tener agua para estas cuatro semanas. 

El tercer salvavidas sería la gestión de Ecopetrol con Pdvsa para lograr, a pesar de la crisis venezolana, la importación de 25 millones de pies cúbicos de gas para las térmicas, que hoy están generando con combustibles líquidos con grandes pérdidas en sus estados financieros.

Cuarto, estaría la fortaleza que ha ganado el Ideam como institución para pronosticar los fenómenos climáticos. Siendo así, y si los cálculos de la institución son acertadas, la tendencia de aumento de lluvias en la región Andina y el desescalamiento de El Niño en cuatro semanas dejarían al sistema más fuerte. Como señaló un experto, “estamos en manos de las lluvias”. 

Finalmente, estaría la intervención del Estado en octubre de 2015 y enero de este año con el aumento del precio de escasez y las multas al derroche, que hoy permiten una generación térmica de más de 90 gigavatios diarios y ahorros de 5%.

Las opiniones

Juan Manuel Santos
Presidente de la República
“Hoy tomaremos la decisión definitiva: si hacemos los cortes o si por el contrario no tenemos la necesidad y descartamos ese fantasma”.

Jorge Martín Molina
Docente Facultad de Minas U. Nacional de Medellín
“El daño de Guatapé indica un efecto de concentración y no de diversificación, hecho que impacta en la debida gestión del riesgo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 19/04/2024 Crisis de energía afecta la oferta en Ecuador, que dejó de recibir 12% de su demanda

El acuerdo de doblar la energía que Colombia le enviaba a Ecuador se suscribió, entre ambos gobiernos, en octubre de 2023

Hacienda 19/04/2024 El Índice que sigue la economía creció 2,49% en febrero, el ritmo más alto en un año

El ISE tuvo un crecimiento de 2,49% en el segundo mes del año. La última vez que tuvo un alza similar fue en febrero del año pasado

Hacienda 18/04/2024 La agricultura y la explotación de minas volvieron a jalonar la economía en febrero

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, que mide el Dane, tuvo un crecimiento de 2,49% en el segundo mes del año