Electricaribe, la Ruta del Sol II, participaciones de los Solarte, la subasta del dominio .co y la salida al mercado de nuevos bloques petroleros, conforman la lista

Adriana Carolina Leal Acosta

Con la subasta de Electricaribe, cuyas ofertas finales serán recibidas por la Superintendencia de Servicios hasta el próximo 20 de marzo, empieza a concretarse el primero de un grupo de negocios de distintos frentes del sector público. La mayoría llevan varios meses en estructuración y que tendrían que salir a flote este año, según los cronogramas oficiales.

La subasta de Electricaribe

La Electrificadora del Caribe definirá su futuro en marzo, con la realización de la subasta que inicialmente había sido programada para este viernes pero que fue aplazada, día en el que se conocerían los nombres de los nuevos operadores.

Las seis empresas interesadas en este negocio, entre las que están EPM y Celsia, pujarán por quedarse con uno de los dos segmentos que se venderán, que son: CaribeMar, que agrupa a los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar; y CaribeSol, que se compone por Atlántico, Magdalena y La Guajira.

La importancia de este negocio radica en que los nuevos operadores tendrán que invertir hasta $8,7 billones en los próximos 10 años, según el plan financiero de la compañía. El Gobierno espera que tras la subasta las nuevas operadoras tomen el control antes del primer semestre, a la par con la ejecución de otras inversiones.

La Ruta del Sol II

El segundo tramo de la Ruta del Sol, que mide 591 kilómetros y cuyo nivel de avance quedó en 52% desde 2017, cuando se ordenó la liquidación del contrato con Odebrecht; sería reactivado entre 2020 y 2021 luego de que se adjudique la terminación del 48% restante.

La idea con esta carretera que ha estado en manos del Invías desde que se conocieron los episodios de corrupción que dieron lugar a la mencionada liquidación, es que sea adjudicada en dos contratos distintos, que suman $3,6 billones aproximadamente. Esta apertura de licitación se haría en el segundo trimestre de 2020.

LOS CONTRASTES

  • Manuel Felipe GutiérrezPresidente de la ANI

    “Aún no se ha cedido el contrato de la vía 4G Popayán-Santander de Quilichaco. En este momento estamos a la espera de recibir un grupo de documentos que nos dijeron que llegarían este mes”

  • Sylvia ConstainMinistra TIC

    “La finalización del proceso de adjudicación del operador del dominio .CO está prevista para los primeros días del mes de marzo del presente año, pero depende de los análisis de comentarios”

No obstante, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda y el DNP, esto dependerá de la aprobación de las vigencias futuras y los trámites que den el visto bueno de otras entidades. Pues, pese a que es el sector privado el que hará la inyección de capital en el mediano plazo, en el largo, la Nación tendrá que pagar por esos servicios.

Los proyectos de los Solarte

Luego de que se conociera en noviembre pasado que la vía 4G Santana-Mocoa-Neiva en la que Carlos Alberto Solarte S.A.S tenía una participación accionaria de 62,2%, quedaría en manos de la firma Construction América (CCA) y sus filiales en Sudamérica, quedó la inquietud de cuándo se cedería el contrato de la otra 4G que había sido adjudicada en su momento al consorcio colombiano: Popayán- Santander de Quilichao.

En este caso, Solarte tiene una participación de 35% en un proyecto que según el Sistema GPI, está tasado en $2,1 billones pero que hasta ahora, pasados cuatro años desde que se firmó el contrato, no ha iniciado. No obstante, el viernes pasado la ANI emitió un comunicado en el que señaló que buscarán llegar a un acuerdo con el Concesionario Nuevo Cauca, en el que está incluido Carlos Solarte.

Sin embargo, cabe la posibilidad de que aún sea vendida, pues el año pasado se había anunciado que la firma Old Mutual había presentado una oferta vinculante para quedarse con la obra y, según indicó el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, “estamos esperando los documentos que nos dijeron que llegarían en este mes”.

La otra participación en infraestructura de esta firma que se había dicho que sería vendida por las dificultades reputacionales de los Solarte es la del 20% del túnel del Toyo.

Subasta del .co

Dado que el contrato del dominio .CO fue firmado en 2009 por una década y se vencería en febrero, se pactó un otrosí para alargar el uso del mismo mientras se busca un nuevo proveedor. No obstante, la finalización del proceso de adjudicación está prevista para los primeros días de marzo.

Dos nuevas subastas petroleras están programadas para próximos meses

Este año, según la ANH, se espera que se hagan dos nuevas subastas petroleras, en las que sacarían al mercado 50 bloques. La primera se programaría en el segundo trimestre de 2020, y la segunda iría en el cuarto trimestre. Cabe recordar que el 2019 se cerró con la adjudicando de 26 nuevos bloques petroleros, de las 70 que se ofrecieron a lo largo del año. A lo que se sumaron cinco contratos de exploración y producción costa afuera. Esto significó un total de 31 bloques con compromisos de inversión trazados por US$2.230 millones.