MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con expertos consultados es necesario reestructurar el concepto de ruralidad, dado que las condiciones de vida son precarias y se convierten en la piedra en el zapato del desarrollo productivo.
1. Rezago escolar
La más reciente entrega del Dane permitió evidenciar que los hogares en el campo tienen bajos logros educativos. Para empezar, el analfabetismo es una condición presente en 23,3% de los hogares, lo que la convierte en el quinto factor jalonador de la pobreza según el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) ajustado.
De acuerdo con el informe de caracterización, 20% de la población adulta no tiene ningún nivel educativo. De hecho, el máximo título alcanzado por la mayoría es la básica primaria (58%) y apenas 2% logró un título universitario. También se señalan como problemáticas la inasistencia escolar (9,9%) y las barreras de acceso a los servicios de primera infancia (4,8%).
2. Relevo generacional
La mayor proporción de los productores en el área rural dispersa tiene entre 40 y 54 años. Si a eso se le suma que apenas en 50,6% de los hogares hay menores de 15 años (hace una década eran 64,2%) y que por cada 100 jóvenes se cuentan 51,7 adultos mayores, se entiende por qué incluso la Misión Rural han encendido las alarmas sobre el envejecimiento del campo. “La población joven en edad de trabajar migra a las ciudades por falta de oportunidades, especialmente las mujeres”, dijo el director José Antonio Ocampo.
3. Servicios públicos
El Censo Agropecuario señala que la proporción de viviendas que no tiene ningún servicio público es 16,5%. La menor cobertura la tiene el alcantarillado (6%) y el acueducto (42,6%). En departamentos como Guanía, Vichada, Vaupés y Guaviare el acceso es casi nulo.
De acuerdo con el director del Dane, Mauricio Perfetti, el impacto que este impedimento tiene en la calidad de vida es determinante para que 45,5% de los censados se consideren como pobres: “es uno de los mayores condicionantes”.
4. El papel de la mujer
La proporción de hombres y mujeres residentes en el campo son similares con una participación de 51,2% y 48,8%, respectivamente. Sin embargo, cuando se discrimina de este grupo a los productores (26,9% de los 2,7 millones de personas censadas) el comportamiento poblacional es muy distinto, pues la inmersión del género femenino se reduce a 36,6%.
Pensando en ello el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, creó un programa destinado a mejorar sus condiciones de vida. “Tenemos una deuda histórica con ellas, la cual vamos a empezar a pagar para reconocer su aporte para nuestro país”, dijo el titular de la cartera cuando anunció que todas las políticas tendrían un cupo preferencial de 30% para este género.
5. Bienes públicos
La introducción general de los resultados del Censo advertía que 16,7% de las personas contaban con maquinaria y 16,9% con acceso a infraestructura, además de indicar que apenas 0,1% del agua extraída para actividades productivas provenía de sistemas de riego.
En entregas posteriores se detalló que en el caso de los productores residentes alrededor de 30% declaró tener maquinaria y construcciones para el desarrollo de sus actividades y en promedio 52,8% de esos bienes se concentraron en Unidades Productivas Agropecuarias de menos de cinco hectáreas.
Falta cobertura de créditosy subsidios
La caracterización que logra el Censo Nacional Agropecuario tras 45 años sin información actualizada también muestra que en total 524.000 productores residentes son jefes de hogar (la cuarta parte corresponde a mujeres). En cuanto a la afiliación al sistema de seguridad social se tiene que 95,8% tenían algún tipo de cobertura, principalmente subsidiada y en mucha menor proporción contributiva. Respecto a sustentabilidad, el Censo da cuenta de que en 2013, 16% de los productores solicitaron algún tipo de crédito y a 90,5% de ellos se les aprobó. Además detalla que el principal destino de esa inversión es la compra de insumos (36,8%), seguida de la compra de animales (16,1%) y el pago de mano de obra (14,8%).
Las opiniones
Juan Camilo Restrepo
Exministro de Agricultura
“Cualquier política agraria debe ir más allá de la distribución de tierras y acompañar ese recurso de la provisión de bienes públicos que son fundamentales para el desarrollo”.
Mauricio Perfetti
Director del Dane
“El Censo mostró que 45,5% de la población residente en el área rural dispersa se encontraba en condición de pobreza de acuerdo con 10 factores analizados”.
Cecilia López
Exministra de Agricultura y Exdirectora del DNP
“Al país le hacía mucha falta el Censo porque hay cinco millones de personas viviendo en un escenario donde los menores trabajan y los adultos son analfabetas”.
La actividad productiva en el trimestre móvil entre junio y agosto fue menor al crecimiento de 2,1% del segundo trimestre del año
El alcalde de Bogotá dijo que a la capital le quedan cuatro días de combustible para aviones y seis días de gasolina regular
Estas inversiones se centraron principalmente en proyectos de vivienda, que incluyeron mejoras, adecuaciones y titulación predial