.
SALUD

La cifra de repatriados desde el exterior ya asciende a 3.088 colombianos

sábado, 9 de mayo de 2020

La próxima semana podrían regresar cerca de 800 nacionales en vuelos desde Ecuador, Estados Unidos, Argentina, entre otros

Síganos y léanos en Google Discover

Además del anuncio de que la próxima semana podrían regresar cerca de 800 colombianos en vuelos provenientes de Ecuador, República Dominicana, Estados Unidos, México, Chile, Argentina, India y Australia, la Cancillería comunicó que ya son 3.088 los colombianos, que han retornado en 28 vuelos desde 18 países.

Como lo hacen otros países de América y Europa -indicó la canciller Claudia Blum- esta repatriación se hace en vuelos pagados por los viajeros a las compañías aéreas. Por eso, la Cancillería ha ofrecido un auxilio económico temporal a aquellos connacionales en situación de vulnerabilidad, que se han registrado en los consulados y demuestran su incapacidad económica.

Las autoridades colombianas y de otros países dan la autorización a estos vuelos por razones humanitarias, siempre que los pasajeros se comprometan a cumplir los protocolos migratorios y sanitarios, y las cuarentenas que son vigiladas rigurosamente para proteger la salud.

“Una de nuestras prioridades en medio de la pandemia del COVID-19 es apoyar, acompañar y repatriar a los colombianos que están varados en el exterior. Somos conscientes de las dificultades que afrontan estos compatriotas. Nos duele cada caso reportado, cada historia que nos llega a través de los consulados y embajadas, e incluso a través de los medios de comunicación”, dijo la Canciller Blum.

La Cancillería, en coordinación con Migración Colombia, Ministerio de Transporte, Aeronáutica Civil y otras autoridades, aseguró que “no descansará” en esta tarea de repatriación que están impulsando con “total compromiso”

Por otro lado, la Cancillería informó sobre la recepción de una donación de material de bioseguridad y pruebas diagnósticas por parte de la China, por un valor de US$ 1.5 millones. Además, el Gobierno de Japón anunció una donación por US$ 4.5 millones en insumos de salud.

“Son importantes expresiones de solidaridad internacional en medio de la pandemia, que se suman a las ayudas aprobadas por otros países como Estados Unidos, Canadá, Emiratos Árabes y Alemania”, concluyó la Canciller.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/10/2026

El Gobierno busca destrabar proyectos con cambios a las licencias ambientales

La propuesta permitiría evaluar proyectos mientras avanzan las consultas previas con comunidades étnicas, aunque las licencias no podrán otorgarse hasta que concluya ese proceso; ya publicó borrador del decreto

Transporte 07/10/2026

Colfecar rechaza cobro de $4.325 por tonelada para circular en Buenaventura

El gremio cuestionó el cobro de $4.235 por tonelada de carga transportada desde o hacia las terminales portuarias y advirtió sobre el impacto que tendría en los costos logísticos

Transporte 09/10/2026

Gobierno presentó decreto para modernizar régimen de concesiones portuarias

La norma busca fomentar la inversión, mejorar la competitividad de los accesos, promover la sostenibilidad y reforzar la transparencia del sector