.
ECONOMÍA

Cierres en establecimientos hasta de 16 días por evasión

jueves, 20 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

A lo largo de todo el proyecto, se tocan temas anti-evasión, adicionándole a la norma una especificación en la sanción.  Por ejemplo, los establecimientos comerciales que evadan sus obligaciones en impuestos serán clausurados por cuatro, ocho o 16 días, dependiendo de la falta en la que incurran. La diferencia con la legislación que hoy rige es que el proyecto de reforma especifica el número de días por cada falta, mientras que en la vigente no lo hace.

Para el director de la Dian, Santiago Rojas, todas estas modificaciones se hacen con el ánimo de recaudar más recursos para los programas de gobierno.  A esta unidad especial de impuestos se le darán más dientes para actuar en contra de los evasores. La Dian tendrá más inspectores para mejorar la capacidad de fiscalización y un plan de modernización informática. Las entidades sin ánimo de lucro también serán controladas por la Dian, pero más allá de un pago de impuestos la sanción estará en manos de la sociedad y su rechazo por una mala actuación.

Los fondos de empleados,  asociaciones mutuales, fundaciones, asociaciones, corporaciones, cultos y religiones mantienen beneficios en  impuestos. Sin embargo, no podrán contratar con miembros de junta directiva, empresas o familiares y tendrían que revelar información de gastos y pagos.

La cooperativas tendrán un impuesto con tarifa reducida de 20%, dinero que se destinará a la educación superior pública. 

Colombia es el único país sin cárcel a evasores

De llegar a ser acogida la propuesta de buscar sanciones con cárcel para los evasores de impuestos en el país, Colombia se pondría a tono con el resto de países que componen la Alianza del Pacífico, ya que por el momento, sin estar aprobada la reforma tributaria, es el único que no tiene justicia punitiva para esta problemática. En el caso de México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene establecidas penas de hasta nueve años. En Perú, aunque son pocos los casos de defraudadores que son sancionados con pagar penas en una cárcel, la máxima sanción punitiva que puede recibirse alcanza hasta los ocho años de privación de la libertad, según la entidad de recaudo Sunat. En el caso de Chile, las condenas por delitos tributarios pueden alcanzar los cinco años, de acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos, que además contempla sanciones contra otros cinco delitos, como son las irregularidades con la presentación de facturas y el contrabando en general, entre otros hechos relacionados con tributos.

Glosario

Régimen Tributario Especial: impuestos para las asociaciones, fundaciones y corporaciones constituidas como entidades sin ánimo de lucro.

Omisión de activos o inclusión de pasivos inexistentes: cuando de manera dolosa, un contribuyente presente información inexacta sobre bienes.

Clausura: la sanción que recibirá un establecimiento de comercio, oficina u consultorio, cuando incumpla la normatividad para estos sitios.

Certificados: documento que se expedirá para la retención en la fuente, incluido el certificado de ingresos y retenciones. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 21/06/2024 Alcaldía de Bogotá entregó el nuevo puente vehicular de la avenida Primero de Mayo

La obra que hace parte de la construcción del Metro de Bogotá, continúa con la demolición del puente costado sur, donde también se buscará conectar con Transmilenio

Hacienda 25/06/2024 Estas son las condiciones para saber si un negocio debe emitir facturación electrónica

Tras el revuelo que despertó el cierre del piqueteadero de Doña Segunda, los comercios buscan información de a quiénes aplica la medida de la Dian

Laboral 25/06/2024 El Gobierno alista seis decretos para revivir artículos hundidos de la reforma laboral

Entre las propuestas que se buscan revivir está la de fortalecer los derechos sindicales y regular la negociación colectiva