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ECONOMÍA

Cierre de Panamericana por Minga Indígena ya afecta economía de la región

sábado, 4 de noviembre de 2017
Foto: Colprensa
La República Más

Sector lechero y de transporte son los mas afectados durante las manifestaciones

Colprensa

En el departamento de Cauca, la gran minga indígena, que inició el pasado lunes y actualmente mantiene bloqueada la vía Panamericana, ya empezó a sentirse en algunos sectores y en los precios de diferentes productos, como la leche y los huevos, una situación que trae a la memoria de los habitantes de esta región los estragos económicos de la última movilización nativa a mediados del 2016, que para entonces ascendieron a 117.440 millones de pesos representados principalmente en las dificultades que tuvieron sectores como el transportador y el lechero para adelantar sus actividades.

“En el primer día del paro indígena, los servicios de transporte hacia el norte del departamento se redujeron entre un 20 % y un 30 %. Ya en la tarde del miércoles y jueves, se registraron pérdidas totales porque la gran mayoría de despachos de las empresas son para Cali. Es una pérdida económica muy grande para la terminal como empresa, así como para los comerciantes ubicados en esta área”, explica Ivanob Russy, gerente de la terminal de la capital caucana.

Para el empresario de la construcción Gustavo Herrera, esta clase de bloqueos a la Panamericana es un claro ejemplo de la desorganización del Estado colombiano a la hora de atender el clamor de las comunidades campesinas e indígenas.

“No es solo un bloqueo como hecho aislado, no. Es el resultado de la falta de planeación de los gobernantes de garantizarles los derechos como Estado a los nativos y campesinos como a nosotros los empresarios, es una violación a ellos como al gremio al que pertenezco, acá perdemos todos los caucanos”.

Una posición similar expone Miguel Bastidas, propietario de una casa editorial en la Ciudad Blanca, quien reconoce pérdidas en estos días de paro por la tardanza de los vehículos que movilizan los elementos que dan vida a su negocio: papel, tintas, cintas, las cuales adquiere en Cali y Yumbo.

“Uno como empresario responde por impuestos ante un Gobierno que no es capaz de poner orden en una carretera, entonces vamos de pérdidas por ese lado, y por unos indígenas que parece que no quieren ver prosperar una zona como esta. Íbamos a lanzar un libro, pero tocó cancelar, porque no llegaron los insumos a tiempo, es solo uno de los ejemplos del impacto negativo de los desmanes en la Panamericana”, explica Bastidas.

Pero no solo los empresarios o comerciantes han resultado afectados por estos desmanes. Empleados o funcionarios públicos deben posponer viajes a sus sitios de trabajo por la imposibilidad de movilizarse entre Popayán y poblaciones como Santander de Quilichao. En otros casos, no tan drásticos, deben cancelar más dinero por el pasaje a raíz de los transbordos que deben hacer para superar los puntos de la confrontación.

“Un pasaje que normalmente cuesta 13.000 pesos termina doblándose en valor y uno paga al final 20.000 o 25.000 pesos entre Santander de Quilichao y Popayán, sin contar el tiempo que se pierde realizando transbordos, eso para el bolsillo de uno es mortal”, explica Carlos Zúñiga, instructor del SENA, que a diario se desplaza por este trayecto de la carretera internacional.

Ante tal situación, las autoridades en Popayán mantienen un estado de alerta. La gerencia del Hospital Universitario San José, el más importante del Cauca, adelantó una reunión con Coordinadores de área para establecer el plan de contingencia.

“En la reunión se analizaron las diferentes contingencias que se han presentado en el Cauca debido a movilizaciones sociales que permiten tener un panorama retrospectivo y establecer las prioridades que se deben dar en materia de atención médica, insumos, medicamentos, personal, transporte de pacientes, etc.”, dice Derlin Delgado Rodríguez, gerente del centro asistencial.

“Igualmente se socializó el documento de la Secretaría de Salud, donde se solicita activar los planes de contingencia, articular permanentemente con el CRUE y tener abastecimiento de insumos, medicamentos, oxígeno, combustible hemoderivados y desactivación para los residuos hospitalarios, entre los peligrosos”, agrega.

Por el momento, los habitantes tienen la esperanza que las autoridades logren rápido un acuerdo que ponga fin a esta situación y no dejar que la carestía en algunas mercancías o servicios afecte la región como en otras ocasiones.

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