Las medidas anunciadas el viernes por la noche forman parte de un nuevo paquete de estrategias para enfrentar la expansión del Covid-19

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

El presidente de la República, Iván Duque, al término del consejo extraordinario de ministros que adelantó en la Casa de Nariño, anunció que a partir de las cinco de la mañana del sábado se cerrarán las fronteras con Venezuela. Adicionalmente, el Primer Mandatario aseguró que se restringirán la llegada de extranjeros a Colombia que hayan estado en los últimos 14 días en Asia y en Europa.

Estas medidas forman parte de un nuevo paquete para enfrentar la expansión del Covid-19, el mismo día en el que el total de contagiados llegó a 16 en el país. "Hemos vuelto a analizar la situación del coronavirus, hemos vuelto a analizar todas las medidas para proteger la salud de los colombianos y sobre esa base tenemos dos medidas para compartir. La primera, que a partir de las cinco de la mañana del sábado se cerrarán los pasos fronterizos con Venezuela", anunció Duque.

El Presidente explicó que la decisión se tomó como "una medida de protección" ante la situación del país vecino, en donde el viernes se confirmaron los dos primeros casos de personas contagiadas. En línea con la situación fronteriza, agregó que también se trabajará con las autoridades ecuatorianas para reforzar los controles y herramientas en las entradas a ambos países. "Venimos trabajando de manera mancomunada y coordinada para tener herramientas de control en materia de salud y de monitoreo", añadió.

Sobre esta primera medida, Felipe Muñoz, gerente de Frontera con Venezuela, agregó que la decisión sobre este país cobija a los siete puntos formales de entradas y que se tomarán todas las medidas con el apoyo de la Fuerza Pública y las autoridades sanitarias y de transporte.

El segundo anuncio tiene que ver con la restricción de los viajeros provenientes de Europa y Asia. "Se restringe el ingreso al país de personas que no sean colombianos ni residentes en Colombia y que hayan estado en Europa y en Asia durante los últimos 14 días. Y los colombianos y residentes en nuestro país que hayan estado en esos lugares se someterán de manera clara a aislamiento preventivo obligatorio, donde estaremos reforzando todos los controles para garantizar la aplicación de la medida", anunció Duque.

LOS CONTRASTES

  • Iván DuquePresidente de Colombia

    "Hemos seguido examinando todas las medidas para proteger la salud de los colombianos y sobre esa base tenemos dos medidas adicionales"

  • Ángela María OrozcoMinistra de Transporte

    "Esta medida tendrá un seguimiento, está sujeta a sanciones por parte del Ministerio de Salud"

El Mandatario dijo que estas decisiones se hacen "examinando un conjunto de medidas internacionales sobre esta materia, creo que con esto fortalecemos la protección en nuestro país y damos un paso adicional para que enfrentemos esta pandemia".

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que esta medida empezará a regir a partir del lunes 16 de marzo. La funcionaria aclaró que se exceptúan a los nacionales colombianos, los residentes en el país y los miembros de cuerpos diplomáticos, quienes una vez ingresen al país deberán hacer aislamiento preventivo obligatorio. "Esta medida tendrá un seguimiento, está sujeta a sanciones por parte del Ministerio de Salud y va a tener visitas aleatorias que nos permitan confirmar que la gente está tomando claramente y con seriedad la decisión de su aislamiento preventivo. Es la manera de proteger la salud de todos los colombianos".

El director de Migración Colombia, Juan Felipe Muñoz, agregó que en el caso de la frontera con Venezuela habrá verificación permanente en los puntos y se reforzarán las medidas en los aeropuertos para darle cumplimiento a estas disposiciones. "Aquellos extranjeros que desconozcan la medida a su llegada al país serán objeto de inadmisión", dijo.

El Presidente reiteró la importancia del autocuidado para prevenir la expansión del virus y cambiar hábitos como el saludo de manos o besos, los cuidados si se presentan síntomas de gripa, evitar tocarse las manos con la cara y, lo más importante, lavarse las manos de manera frecuente.

Los viajeros que llegan
Esta medidas se suman a las que ya se habían anunciado esta semana y era el aislamiento preventivo por 14 días a los pasajeros provenientes de países como Francia, Italia, China y España.

Según Migración Colombia, diariamente entran 2.300 viajeros de estos cuatro países, y según la Aerocivil, con cifras a 2019, estos destinos registran 109.227 pasajeros.

El reporte más reciente de Migración muestra que España está en el top 10 de los países de donde más viajeros llegan al país. Específicamente, está en la posición octava, debajo de Perú. Según las estadísticas, los dos primeros países son Venezuela, con 1,3 millones de personas en medio de la crisis migratoria, y de Estados Unidos, con 650.464 viajeros

La entidad también muestra que, en 2018, se registró la entrada de 4,15 millones extranjeros. Europa representó 14% de las entradas de extranjeros con 580.129 en 2018, mientras que los países con mayor participación en ese continente fueron España (25%) y Francia (15%). Italia representó 7%.

Por su parte, el continente asiático representó 2% del total de las entradas de extranjeros al país, siendo China e Israel los países con mayor participación en el continente, con 22% y 17%, respectivamente.