.
ECONOMÍA

Choque de trenes entre Gobierno Nacional y Distrital por recolección de basuras

jueves, 22 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

Mientras la consejera para Bogotá dice que no están persiguiendo al alcalde Gustavo Petro y rechaza la forma irrespetuosa en la que se refirió al presidente Juan Manuel Santos; el mandatario local afirma que hay sectores que están intentando dañar las relaciones con el Gobierno Nacional, haciendo falsos comentarios.

Ayer, Petro le pidió al Primer Mandatario respeto por la autonomía territorial de la ciudad luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio hiciera una inspección a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, que desde el 18 de diciembre prestará el servicio de aseo en la capital, en una decisión de la Administración Distrital que ha sido cuestionada por varios sectores.

El alcalde trasladó su despacho a la EAAB e indicó que prefiere “destitución inmediata a rendir la bandera de justicia y libertad de Bogotá" y agregó que la empresa había sido “allanada” por el Gobierno Nacional.

Hoy la alta consejera del Gobierno para Bogotá, Gina Parody, leyó un comunicado en el que señala que las declaraciones del alcalde Gutavo Petro faltan a la verdad y son temerarias.

“Rechazamos enfáticamente las acusaciones sin fundamento, los insultos y el irrespeto al señor Presidente de la República. El Gobierno está atento al cumplimiento de la sentencia de la Corte que exige la inclusión de los recicladores como empresa  en el esquema de la recolección de basuras”, dijo.

Añadió que la  Superintendencia ha asumido una tarea responsable ante  las dudas legítimas expresadas por la ciudadanía frente a la perspectiva de la prestación del servicio público de aseo.

“Confiamos en que el distrito haya  tomado las medias para poner en marcha su idea en la recolección de basura y que no se afecte la prestación del servicio a partir del 18 de diciembre”, agregó Parody.

La Alta Consejera Presidencial  le dijo a Petro que nadie lo está persiguiendo y dejó claro que el Gobierno no se va a enfrascar en una pelea que sólo puede afectar negativamente a los ciudadanos.

Pero le recordó que “ninguna empresa del país está exenta de la supervisión de las superintendencias mucho menos si es pública”.

Finalizó diciendo que le gustaría que el Alcalde mostrara mayor cooperación para concretar la ejecución de los proyectos sin amenazas y sin chantajes.  “Seguimos abiertos al diálogo con respecto y altura”, puntualizó.

Tras el comunicado del Gobierno, María Victoria Duque, asesora del despacho del alcalde Gustavo Petro,  leyó un documento en el que manifiestan que "preocupa que funcionarios de la administración nacional, tergiversando las declaraciones del Alcalde Mayor de Bogotá, le hayan transmitido al Presidente de la República que el doctor Petro Urrego se ha referido a él en términos insultantes, irrespetuosos y con actuaciones sin fundamento".

Además, señalan que es un asunto que pondría en evidencia la intención de algunos sectores de deteriorar las buenas relaciones que hasta el momento han tenido los mandatarios, "lo que iria en contra de los intereses de los bogotanos (...) y especialmente de la población recicladora, protegida por la Corte Constitucional".

Asi mismo, la Administración sostuvo que mantiene la intención de diálogo, que se demuestra en la solicitud de reunión entre los mandatarios el 8 de noviembre.

Por otra parte, Jorge Rojas, secretario privado de la alcaldía, denunció cómo la Superintendencia de Industria y Comercio llegó el día de ayer a la entidad. Dijo que tienen pruebas de investigaciones con dudas procedimentales.

Por ahora, hay una manifestación al frente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

CITARÁN AL CONGRESO AL SUPERINDUSTRIA POR VISITA AL ACUEDUCTO

El Senador Carlos Alberto Baena del Movimiento Político MIRA anunció hoy que citará al Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, para que explique los alcances de la visita que realizaron ayer funcionarios de esa entidad a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Es necesario que el Superintendente le aclare al país, si esta visita era de carácter administrativo o con funciones de policía judicial; y si tenían alguna orden judicial para llegar a inspeccionar los correos electrónicos del Alcalde Mayor y del Gerente de la EAAB.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 09/08/2022 Petro anunció que el académico César Ferrari será el director de Planeación Nacional

César Ferrari, el nuevo el director de Planeación Nacional, tiene un Master en planificación regional y urbana de New York University

Hacienda 09/08/2022 Maduro dio la orden de agilizar relaciones con Colombia y podría llegar a Bogotá

El Gobierno del país vecino, por medio de su Ministerio de Defensa confirmaron la orden de acelerar diálogos con Colombia

Hacienda 08/08/2022 Así serán los impuestos ambientales y saludables para alimentos y bebidas

Están contemplados impuestos a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, junto con la tributación por plásticos y carbono

MÁS ECONOMÍA