.
ECONOMÍA Chocó le apostará al registro de patentes de bionegocios con su centro tecnológico
viernes, 19 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

La Superintendencia de Industria y Comercio, con el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (Ompi), inauguró el primer Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (Cati) en Quibdó para apoyar los emprendimientos que asesora Bioinnova.

Entre los objetivos del Cati están fomentar la innovación a través de conocimiento especializado, realizar una vigilancia tecnológica y un asesoramiento para la protección de la innovación, promover la formación en propiedad industrial y permitir el acceso a publicaciones relacionadas con propiedad industrial.

Mábel Torres, directora ejecutiva del Centro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Productivo Sostenible de la Biodiversidad (Bioinnova), señaló que el propósito de este Cati es que la gente pueda potencializar los bionegocios.

“El tema de propiedad intelectual es muy importante en la realización de bionegocios por la protección de secretos industriales, que no se divulgan. La idea es que lo pongan al servicio, usar el conocimiento de otros para hacer cosas pero de forma legal”. Bioinnova tiene hoy nueve procesos de gestión de patentes, de los que se espera que al menos la mitad sean patentables. “Serían las primeras patentes del Chocó que todavía no tiene registro de estos derechos. Éstas están relacionadas con diseño de utilidad, desarrollo de productos o materias primas”.

La directora de Bioinnova también dijo que es necesario fomentar el acceso a la información en temas de propiedad industrial e intelectual en la región, porque generalmente, el conocimiento en este segmento está muy centralizado y si se quieren generar proyectos de emprendimiento locales es importante que haya una asesoría para los empresarios nacientes.

Bioinnova busca una marca propia del Chocó
Además de promover el emprendimiento y la asesoría en temas de propiedad intelectual, Bioinnova está trabajando en la construcción de una marca para los productos del Chocó. Biomía busca caracterizar los bionegocios locales para que tengan una identidad de ancestrales, naturales y sostenibles. Mábel Torres, directora ejecutiva de Bioinnova, también dijo que esta es una forma de fortalecer el emprendimiento en la región y a su vez, promover la generación de empleo.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 23/06/2021 Tras su desplome en enero de 2018, inicia reconstrucción del nuevo puente Chirajara

Se estima que las obras de construcción tengan una duración de 32 meses. El puente tendrá una longitud total de 421,2 metros

Energía 21/06/2021 Llegaron primeras turbinas eólicas a La Guajira para la construcción de centro sostenible

El proyecto I de Isagén, que tendrá una capacidad de generación de 20 MW, equivalente al consumo de energía de más de 33.000 familias

Hacienda 23/06/2021 Anif aumentó la proyección de crecimiento del PIB de Colombia a 6,6% para este año

El crecimiento estará impulsado por mejores desempeños de los sectores de recreación, con 10,4% de aumento y comercio con 8,6%

MÁS ECONOMÍA