.
ECONOMÍA Chile y Perú son la mayor competencia de Colombia para atraer inversión
viernes, 22 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Según el experto, ya no solo es competir con quienes están por encima en el índice que hace el Instituto, como Chile, que está en el puesto 11 dentro de 109 países, Perú (36) o México (37), sino con países como Ecuador y Argentina que están avanzando en la creación de políticas públicas estables que los acercan aceleradamente al puesto 55 que tiene Colombia. 

MacMahon explicó que a pesar de que Colombia ascendió de la posición 61, gracias al gran potencial geológico que tiene y que causa interés dentro de los inversionistas, la falta de certeza jurídica y los complicados y desiguales regímenes de impuestos no le permiten avanzar. 

De hecho, en el panel de los desafíos de tributación minera el exministro de Minas y Energía, Guillermo Perry, explicó que lo que hace falta no es disminuir los tributos sino equilibrarlos para que sean iguales para todas las empresas “y podrían ubicarse entre 30% y 35% en total”.

Esto teniendo en cuenta que igual los pares más competitivos de la región tienen la tributación en tarifas cercanas a 27%.

Dentro del Índice se mide también la percepción de la política (IPP), ahí Colombia está en el puesto 70, después de Chile (26), Perú (55) y Uruguay (56), ya que como explicó Santiago Ángel Urdinola, presidente de la ACM, se han creado cada cuatro años políticas y decretos que no permiten que el sector mire y se proyecte a largo plazo. 

En este sentido, los expertos valoraron la publicación de la política minera que regirá hasta 2025, en la cual la institucionalidad y las reglas de juego claras se establecerán para todo el sector. 

Para el director de la Upme, Jorge Valencia, esto es fundamental ya que 68% de los factores que influyen en la atracción de capital dependen de las reglas de Gobierno.

De igual manera la presidente de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib, destacó que se incluya la orden de la Corte Constitucional que permite que los alcaldes de los municipios mineros tengan participación dentro de los trámites que realizan los proyectos.

Finalmente, en mejores prácticas el país está en el puesto 29, gracias a que las empresas tienen valiosos planes de inversión ambiental. No obstante, se señalaron dos retos. El primero, para las compañías, aumentar la comunicación de estos avances en las regiones y segundo, para el Gobierno, que se terminen de definir  las zonas que se van a preservar con el fin de que no se revoquen permisos emitidos y se pierda la inversión.

Regalías y paz
Dentro del Congreso Las cifras lo comprueban, dirante el 015 el áis recaudo 1.7 billones de regalís y eso significa recursos para bienestar. Más de 350.000 personas tienen empleo directo en el sector. Los retos no son pequeños, el primero es la cáida de los precios, diferenciando la minería ilegal. van más de 1.400  mineros en este proceso. Se publican y e reqgistran a los mineros que pueden comerciar minerales de origen legal. {Unica politica mienra nacional.  Mientras haya minería uilegal no habrá paz

Santiago Ángel Urdinola
Presidente de la ACM

“Debemos quitarle los lastres a la industria, ya que se le colgaron hace pocos años muchas cargas porque el sector lo soportaba todo”

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 04/08/2021 Distrito confirma circulación de la variante Delta en Bogotá, se identificaron 4 casos

Según información de la Secretaría Distrital de Salud una de las personas contrajo dicha variante del covid-19 sin haber salido del país

Salud 03/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 28,15 millones de vacunas contra el covid-19

Hasta la fecha 12.37 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. En las últimas horas se aplicaron 401.123 dosis

Salud 04/08/2021 MinSalud registró 7.084 nuevos contagios y 211 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 121.695; en paralelo, los recuperados ya completan 4,61 millones.

MÁS ECONOMÍA