.
ECONOMÍA Chevron, Conoco y Exxon, entre las 50 empresas interesadas en Ronda 2014
viernes, 23 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) terminó en abril la promoción de la Ronda Colombia 2014 con un balance positivo. La Autoridad consiguió atraer 50 compañías para la subasta de los bloques, entre las que destacan Chevron, ConocoPhillips, ExxonMobil, Shell y Total.

Los buenos resultados se debieron a que el Gobierno estructuró un portafolio variado, compuesto por 103 bloques, de los cuales 63 son convencionales, 13 para exploración costa afuera, 19 no convencionales, y ocho de gas metano asociado al carbón (CBM).

“Yo creo que el balance fue bueno: 47 empresas que invirtieron para comprar los paquetes de datos y hay otras tres que están en proceso de confirmar”, señaló el viceministro de Energía, Orlando Cabrales.

La agenda que se desarrolló en Calgary, Houston, Londres, Beijing y Yakarta, atrajo compañías en cada uno de esos países y otros de Europa. Algunas ya tienen operaciones en el país a través de terceros, mientras que otras están llegando por primera vez.

Por ejemplo, desde Francia se postuló la petrolera Total, que tiene 50% de participación en un contrato con Talisman y Hocol, y que es operado por esta última en los Llanos Orientales, de acuerdo con los registros de la ANH.

También se presentó la anglo-neerlandesa Shell, que junto con empresas como Total, ExxonMobil y BP, están en el ranking de las 10 petroleras más grandes del mundo. Shell tiene operaciones en el país, con contratos en periodo de exploración en Valle Medio del Magdalena, en los Llanos Orientales y en la Guajira, según la ANH.

En cuanto a las que llegan por primera vez, destacan Marathon Oil Corporation y Casa Exploration, ambas de Estados Unidos. Esta última se ha posicionado en otros países de la región como Perú, Bolivia, México y Brasil.

“Sin duda alguna, nuestro principal mercado es Estados Unidos, pero Colombia está diversificando con otros países. Asia es muy apropiado, pero cada productor con sus mecanismos de comercialización lo está determinando”, agregó Cabrales.

Para Pedro Carmona, director del Instituto de Hidrocarburos de la Universidad Sergio Arboleda, este panorama “luce favorable, pero aún es prematuro para hacer una evaluación, pues no necesariamente todas esas empresas van a quedarse con bloques”.

Lo único garantizado para las petroleras son los paquetes de datos, que les permite conocer qué es lo que se está ofreciendo y la prospección de esos posibles yacimientos de petróleo o gas.

No convencionales
Cabrales destacó la oferta que se está haciendo en no convencionales (petróleo y gas de esquisto), para aumentar las reservas petroleras. El nivel actual es de 2.445 millones de barriles de crudo que dan para 6,6 años.

Gobierno estima la mitad de la demanda
El viceministro Cabrales es optimista en cuanto a la demanda de los bloques, pese a que en las pasadas rondas que ha realizado la Agencia Nacional de Hidrocarburos no se han asignado todas las áreas ofertadas: “en 2010 fue 23% y en 2012, 35%. Ojalá que podamos poner la mitad este año”, dijo el funcionario. Si eso se logra, las inversiones podrían superar los $2.600 millones que se alcanzaron en la última versión de la subasta. Y esto también ayudará a que la imagen del sector gane más atractivo en el mercado internacional y se garanticen las inversiones extranjeras directas. “El tipo de compañías que han mostrado su interés, que tienen disposición de participar, amplía los horizontes” del sector, dijo Pedro Carmona, de la Universidad Sergio Arboleda.

La opinión

Orlando Cabrales
Viceministro de Energía

“El balance es bueno y tenemos nuevas empresas. 47 compañías mostraron su interés y compraron el paquete de datos y tres están por confirmar”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 26/07/2021 La Guajira sería el único departamento con el PIB en niveles precovid a inicios de 2022

Según la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, será importante la política económica

Hacienda 26/07/2021 El indicador de Confianza del Consumidor subió 4,1 puntos y se ubicó en 31,7% en junio

De los jefes de hogar encuestados por el Dane, 53,4% considera que su situación económica está peor que hace 12 meses

Minas 28/07/2021 Se presentaron 11 proyectos a inversionistas interesados en minerales colombianos

Perú, Polonia, Reino Unido, México, Vietnam, Canadá, Francia y Singapur participaron de la quinta rueda de negocios de la ANM

MÁS ECONOMÍA