.
ECONOMÍA

Cese bilateral, el inicio del fin de una guerra de 52 años

miércoles, 22 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paulo Andrés Durán G.

El mandatario de los colombianos publicó ayer en su cuenta de Twitter “mañana será un gran día! Trabajamos por una Colombia en paz, un sueño que comienza a ser realidad. #SíALaPaz”. El encuentro en La Habana,  Cuba contará con la asistencia del Secretario de la ONU, Ban Ki-Moon y los presidentes de Chile, Venezuela, República Dominicana, El Salvador y Cuba.

Después de tres años, siete meses y cuatro días de diálogos y dos momentos críticos que hicieron tambalear el proceso: el secuestro  del General Rubén Darío Alzata Mora (16 de noviembre de 2014 ) y la acción militar de las Farc que dejó a 11 soldados muertos (15 de abril de 2015); las delegaciones lograron llegar a un consenso en el  punto tres, uno de los más complejos de la agenda trazada  desde el 26 de agosto de 2012.

Ariel Ávila, director de la Fundación Paz y Reconciliación, explicó que hoy  se dará a conocer el cese al fuego bilateral y definitivo, lo acordado en  dejación de armas, la situación de los guerrilleros privados de la libertad y el tema de garantías para la seguridad de los guerrilleros “que incluye la protección ante los paramilitares”, dijo Ávila.

 Jorge Iván Cuervo, experto en derechos humanos y políticas sociales de la Universidad Externado de Colombia, manifestó que la firma de este punto es el inicio del fin del conflicto. “Este es un acto simbólico que se convierte en la antesala del acuerdo final de una paz definitiva, el cual se dará a finales de julio o principios de agosto”, expresó Cuervo.

Cuervo precisó que “la esencia de las Farc es que tienen armas en su poder y entregarlas es casi entregar su espíritu. Además, de la incertidumbre que les queda pues están desprotegidas. De ahí, la importancia que el Gobierno les dé todas las garantías para que haya confianza y así se logre que la paz sea verdadera y duradera”.

Puntos acordados
A lo largo del proceso, la delegación del Gobierno en la que sobresale Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo y la comitiva de las Farc en la que prevalecen las figuras de Luciano Marín alias ‘Iván Márquez’, Jorge Torres alias ‘Pablo Catatumbo’ y  Ricardo Téllez alias ‘Rodrigo Granda’ han ido conciliando cada uno de los puntos de la agenda.

Así las cosas, el 26 de mayo de 2013 concertaron el primer tema  referido al desarrollo agrario integral, en el que sentaron las bases para la transformación  del campo y las condiciones de bienestar  para la población rural.  Erradicación de pobreza rural extrema y la disminución en 50% de la pobreza en el campo en un plazo de 10 años ,  promoción de la igualdad y el desarrollo de la agricultura campesina, familiar y comunitaria, está entre lo pactado. El segundo punto, que contempla la participación política de los guerrilleros  se  concretó el ocho de diciembre de 2013 y en el se dejó sentado que se requiere fortalecer la participación de todos los colombianos en política, así como los mecanismos para promover transparencia en los procesos electorales y facilitar la creación  de nuevos partidos. 

El punto cuatro: solución al problema de las drogas ilícitas, firmado el 16 de mayo de 2014 tiene como objetivo darle solución  definitiva al problema. Para ello se acordó, promover la sustitución voluntaria de los cultivos de uso ilícito y la transformación de los territorios afectados, bajo un enfoque de salud pública e intensificando la lucha contra el narcotráfico. Finalmente, el punto quinto de víctimas, que se centra en el reconocimiento de las mimas y la verdad, busca reparar los derechos de las personas afectadas por el flagelo del conflicto.

Solo falta el sexto punto  relacionado con implementación, verificación y refrendación. Este último aspecto se haría por vía del mecanisno de plebiscito, el cual se está estudiando actualmente en la Corte Constitucional.

Plebiscito sería convocado en septiembre
Según Colprensa, de forma sigilosa el Gobierno Nacional no solo avanzó en el punto tres de la agenda, sino también en el mecanismo necesario para refrendar los acuerdos. Las cuentas del Ejecutivo llevan a esperar que la aceptación del plebiscito en el alto tribunal podría darse antes de finalizar la primera semana de julio, con lo que la convocatoria al plebiscito se haría entre el 4 y 11 de septiembre.

Las opiniones

Ariel Ávila
Director de la Fundación paz y reconciliación
“Gracias a lo acordado, hoy se dará a conocer, entre otros,  en qué consistirá el tema de garantías para la seguridad de los guerrilleros”.

Jorge Iván Cuervo
Experto en derechos humanos de la U. Externado
“La firma del tercer punto es un acto simbólico que se convierte en la antesala del acuerdo final y de la paz definitiva”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/07/2024 El exdirector del DNP Jorge Iván González ve razones para suspender la regla fiscal

El economista aseguró que en pandemia ya se flexibilizó esta ley con un rápido consenso, pero que ahora la situación "es más grave"

Hacienda 17/07/2024 La Secretaría de Hacienda de Bogotá reveló cómo se aplicarán los alivios tributarios

A los contribuyentes morosos se les condonaría hasta el 80% de la deuda por concepto de intereses o sanciones. La medida pretende cobijar a 1,1 millones de personas

Laboral 16/07/2024 Petro firmó la reforma pensional e hizo un llamado para defender proyectos sociales

El mandatario convirtió en Ley una de sus principales propuestas de campaña. Pidió por mayor diálogo entre las fuerzas políticas