.
ECONOMÍA Cerros tutelares viven su propio calvario durante Semana Santa
jueves, 2 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La explotación minera, las invasiones y los incendios han sido históricamente los factores que han contribuido a agilizar su deterioro. Sin embargo, uno de los impactos más significativos es la asistencia masiva de miles de caleños y turistas que durante cuatro días de Semana Santa hacen el tradicional ascenso a los monumentos. 

Este año se esperan 700.000 personas, “demasiada gente durante tan pocos días. La gente sube por donde quiere y puede y al ser un suelo tan vulnerable (arenisca) la fuerza y la presión de los pies sobre la superficie generan erosión. A eso se suman las ramas y piedras que arrancan los visitantes para mantener la estabilidad en el terreno”, explica Hernán Bonilla, director ejecutivo de la Corporación para la Protección y Desarrollo de los Cerros, Corpocerros. 

Se trata de un daño más para un terreno ya debilitado. De acuerdo con estudios técnicos del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT, por lo menos 48 hectáreas del cerro de Cristo Rey tienen amenaza o muy alta por movimientos de masa. En las Tres Cruces también hay amenaza de este tipo. 

“Muchos toman el ascenso como una penitencia, otros, como actividad deportiva, pero la mayoría hace lo mismo: dispone mal los residuos, sube por sitios intransitables, ocasionando daños al ecosistema. Creo que muchos no tienen compromiso con la naturaleza. También, el Estado se ha quedado corto para recuperar los cerros”, explica Diana Vásquez, del área de Gestión Ambiental de la Escuela de Recursos Naturales del Ambiente de la Universidad del Valle. 

Pero dice Didier Upegui, director de la DAR Suroccidente de la CVC, que ya se hacen esfuerzos con planes piloto de reforestación en algunas zonas de los cerros, como en Altos de Normandía (faldas de las Tres Cruces), afectado por la minería de carbón y piedra. 

“Aunque invirtamos millones, si no hay cultura ciudadana y control efectivo del Estado para evitar los impactos, ser difícil recuperarlos”, agrega. 

Este año las autoridades ambientales hacen un llamado a los visitantes para que, además del fervor religioso, demuestren respeto por lo ambiental, circulando por los senderos autorizados. La idea es cuidar los pocos trabajos de reforestación hechos hasta ahora. 

“Hace diez días sembramos 200 árboles en el sector El Venado (detrás de Cristo Rey) como parte del diagnóstico sobre la composición orgánica de los cerros. En Bataclán (sector Morro del Gallinazo), a finales del 2014 hicimos un rescate de plántulas para luego sembrarlas en partes que necesitan cobertura vegetal. Son pequeñas cosas que no se ven, pero que significan mucho para recuperar el terreno. Queremos que las cuiden”, dijo María Leonor Velásquez, del área de Ecosistemas del Dagma. 

Cerros estarán vigilados por la Policía 
Cerca de mil policías estarán custodiando los ingresos de los cerros tutelares desde hoy, con el ánimo de garantizar un ascenso seguro para miles de personas que peregrinarán hoy y durante todo el fin de semana. Habrá especial control al porte de armas para evitar hechos delincuenciales. 

Las autoridades recordaron que los sitios autorizados para acceder a los monumentos religiosos son la Calle 2 Oeste con Avenida 5 Norte, en Normandía y la Calle 12N con Avenida 10N, sector de Bataclán (para ir a las Tres Cruces). A Cristo Rey estará habilitada la vía pavimentada del CAI. A Yanaconas también se podrá llegar por la vía principal. 

Los organismos de socorro también están preparados. 50 voluntarios de la Cruz Roja Seccional Valle harán presencia en seis puestos de control en Cristo Rey, Tres Cruces y Yanaconas. 

Durante los recorridos, los Bomberos Voluntarios de Cali pondrán a disposición un vehículo abastecedor de agua para hidratación de los caminantes. Habrá, además, presencia de la Defensa Civil y el grupo de Scouts de Cali. 

Rodrigo Zamorano, coordinador del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, dijo que la coordinación y atención de emergencias será desde el Puesto de Mando Unificado, ubicado en Chipichape.

MÁS DE ECONOMÍA

Cultura 04/08/2021 MinCultura lanzó dos convocatorias por $17.000 millones para reactivación

Con las iniciativas ‘Jóvenes en Movimiento’ y ‘Comparte lo que Somos’ se busca promover los derechos culturales de la población

Energía 02/08/2021 El Grupo Energía Bogotá se adhirió a la Alianza Sector Eléctrico Carbono Neutral

La iniciativa fue creada el pasado 3 de marzo, presentada por Minenergía, y busca alcanzar metas ambientales y de desarrollo sostenible

Salud 04/08/2021 Distrito confirma circulación de la variante Delta en Bogotá, se identificaron 4 casos

Según información de la Secretaría Distrital de Salud una de las personas contrajo dicha variante del covid-19 sin haber salido del país

MÁS ECONOMÍA