.
ECONOMÍA

Cerrarían 315 plantas de sacrificio animal

sábado, 2 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

La alarmante cifra fue reportada por el Instituto de Control y Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), entidad que detalló que de 642 plantas de beneficio que hay en el país, 233 de bovinos y bufalinos no cumplirían la norma, así como 75 plantas de porcinos y siete de aves.

El director del Invima, Javier Guzmán, afirmó que “la situación de los frigoríficos en Colombia no es la mejor. Tenían un plazo para cumplir con los requisitos que se vence el 8 de agosto de 2016. Ya sabemos que vamos a tener que cerrar algunos frigoríficos”. 

Es importante mencionar que la norma se demoró más de nueve años en aplicarse, ya que cada año (desde 2007) los gobiernos de Álvaro Uribe y de Juan Manuel Santos fueron aplazando la entrada en vigencia, con el fin de dar más plazo a las plantas de sacrificio.

La preocupación aumenta cuando se establece que en 233 frigoríficos de carne bovina y bufalina se sacrifican al mes 15.000 toneladas, es decir al año pueden pasar por estas plantas 180.000 toneladas. 

Entre tanto, en las que se cerrarían de porcinos (75) y las de aves (siete) se acopian cerca de 4.400 toneladas mensuales, esto representaría un déficit de 52.800 toneladas al año.

Alfredo García, presidente de Ganacor, dijo que “la norma se demoró bastante en aplicarse, pero lo bueno es que ya entra en vigencia, con lo cual se puede ofrecer un producto de mejor calidad al consumidor. Además, se mejoran las normas para abrir mercados en el exterior”.

Carlos Maya Calle, presidente de Asociación Colombiana de Porcicultores (Asoporcicultores), también ve con buenos ojos la aplicación de la norma, sin embargo afirmó que se van a presentar problemas de cobertura en el país, por el número de frigoríficos que se cerrarían en algunas zonas en donde no hay más que una sola planta, pero que no cumple con las condiciones.

Además, comentó que “el sacrificio de las plantas que se van a cerrar se pasarían a otros puntos regionales, con lo cual no se perdería mercado”.

Andrés Valencia, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), aseguró que “el Gobierno aplazó por muchos años la entrada en vigencia de ese Decreto y esa demora hizo que muchos de los frigoríficos en Colombia actuaran de manera irregular, por debajo de los estándares de inocuidad. Sin embargo, la norma tiene unas exigencias bastante importantes que permitirían mejorar la calidad del mercado”.

Algunas normas que establece el Decreto es obtener un plan de muestreo de residuos de medicamentos veterinarios y contaminantes químicos; cumplir con los mínimos requisitos de refrigeración de la carne; tener planes de muestreo microbiológico; lograr estándares de infraestructura y de sistemas de calidad; y coordinar una inspección permanente del Invima en todas las plantas de beneficio, analizando el riesgo; entre otras normas.

Finalmente, con esta disminución de frigoríficos que se presentaría en el siguiente mes, la red de bovinos, porcinos y aves, quedarían con 155, 67 y 105 plantas respectivamente, puntualizó el Invima.

¿Cómo sería el proceso para cerrar las plantas?
De acuerdo al Invima, el Gobierno nacional iniciará la implementación gradual de esta normativa con algunos cierres en aquellas plantas de beneficio de bovinos y porcinos que no fueron seleccionadas dentro de los planes de racionalización que establecieron los departamentos desde 2009, así como aquellas que a pesar de ser escogidas en los planes de racionalización no presentaron los planes graduales de cumplimiento de cada una de las normas, los cuales establecían las actividades y los tiempos para cumplir con los requisitos sanitarios del Decreto 1500 de 2007. 

La opinión

Carlos Maya
Presidente de Asoporcicultores
“El sacrificio que se hace en algunas plantas regionales se puede pasar a otras, el problema vendría en la cobertura del servicio”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/06/2024 Comisiones económicas del Congreso aprobaron proyecto de ampliar endeudamiento

En la exposición, se aprobó una proposición para que la ampliación del cupo sea únicamente utilizada para pagar deuda pasada

Comercio 12/06/2024 "Fortaleceremos la política industrial y trabajaremos en conjunto con sector privado"

En sus primeras declaraciones, Luis Carlos Reyes, nuevo ministro de Comercio, prometió inversiones masivas para más desarrollo

Hacienda 11/06/2024 Federación Nacional de Departamentos alerta por afectación de inversión a regiones

La Federación hace un llamado al Gobierno Nacional para que recorte presupuestal no intervenga en las vigencias futuras, ni contrapartidas