MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se estima que cerca de 4 millones de cerdos están en peligro de desnutrición y muerte, tras el retraso en los alimentos balanceados
Posterior a una semana cargada de movilizaciones nacionales, desmanes y bloqueos en vías principales, la Asociación Colombiana de Porcicultores (Porkcolombia) aseguró que cerca de 55% de la producción de carne de cerdo se ha afectado, por las amenazas contra la seguridad y la vida de los trabajadores, saqueos en granjas e impedimentos de la movilización de animales y suministros.
Tras los efectos del paro, se han dejado de comercializar y producir casi 720 toneladas de carne de cerdo por día, pues el número diario de producción para esta industria es de al menos 1.300 toneladas, además las pérdidas ascienden a cerca de $100.000 millones de pesos.
Entre los sobrecostos por los bloqueos, se muestra que el volumen disponible en los expendios de carne del país ha caído casi 50% y en regiones afectadas, como Valle del Cauca, la disminución alcanza 80%.
Anudado a ello, el gremio porcicultor aseguró que 3,750 millones de cerdos podrían entrar en riesgo de desnutrición, pues el alimento balanceado que consumen no ha podido llegar a 5.700 predios porcícolas.
Por ello, los empresarios del sector claman al Gobierno Nacional, una pronta solución para enfrentar riesgos por desabastecimiento, que amenazan la seguridad alimentaria de los colombianos y la seguridad de millones de trabajadores rurales. Además hicieron un llamado para que los manifestantes no bloqueen el paso de vehículos con animales o alimento.
El impacto a los precios de los consumidores, es otro de los estragos, pues se estima que los precios al consumidor se han incrementado cerca de 20%.
Entre los ponentes designados por el senador Juan Pablo Gallo están Miguel Uribe, Efraín Cepeda, Antonio Zabaraín y Juan Carlos Garcés
Muchas zonas de caribe en el país reciban fuertes lluvias, en especial en Bolívar y Magdalena, donde han habido inundaciones
Desde el Gobierno aseguran que no se tendrá que recurrir a importar este hidrocarburo, incluso ante el peor escenario climático, pero es un recurso disponible