.
Resultados del Índice de Desempeño Fiscal del DNP
HACIENDA

Centro oriente y Llanos, regiones de mejor desempeño fiscal en 2024 en ranking de DNP

jueves, 25 de septiembre de 2025

Resultados del Índice de Desempeño Fiscal del DNP

Foto: Gráfico LR

Bogotá tuvo el mejor rendimiento entre ciudades capitales con un puntaje de 77, seguido de Barranquilla con 75,5

El Departamento Nacional de Planeación presentó los resultados del Índice de Desempeño Fiscal 2024, que mide la sostenibilidad de las finanzas de municipios y regiones del país.

Los resultados dan cuenta de un puntaje general de 55,9 (el segundo mejor en cuatro años, después de 2023 con 57,6), con las regiones centro-oriente y Llanos Orientales y Orinoquía como las fuertes de la última revisión, 60,5 y 59,2 respectivamente.

El menor rendimiento frente al dato de 2023 es producto del deterioro en las categorías de balance primario y transferencias de la Nación.

“El promedio municipal aumentó de 66,9% en 2021 a 74,3% en 2024 (variación de 7,4 pp), reflejando una mayor dependencia de recursos nacionales en el financiamiento local”, explicó el DNP.

Las ciudades capitales de mejor desempeño en el índice 2024 fueron Bogotá, Barranquilla y Medellín, cada una con puntajes de 77, 75,5 y 69,7. El municipio de mejor desempeño fue Samacá, en Boyacá, con un puntaje de 81,1.

En cuanto al contexto que rodea la presentación del índice, el DNP resaltó la participación que han cobrado las transferencias de la Nación en el último tiempo.

El dato de 2024 refleja una participación de 50,2% en los ingresos municipales, que tuvieron un incremento de 6,2% frente a 2023 (alcanzaron $134 billones en 2024). Las transferencias fueron de $68,8 billones, 15% más alto que hace dos años.

“Si bien los recursos propios aumentaron respecto a 2023, las transferencias crecieron en mayor proporción, lo que redujo la participación relativa de los recursos propios”, señaló el Departamento Nacional de Planeación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 04/12/2025

Gustavo Petro se enfrenta al gerente Leonardo Villar por el salario mínimo del otro año

Villar aseguró que si el incremento del salario mínimo es muy alto, se dificultará reducir la inflación, mientras que el jefe de Estado aseguró que se controla acaban con la especulación del gas y reduciendo la tasa de interés

Judicial 01/12/2025

Aerocivil dijo que operación de vuelos se normalizará desde mañana en su totalidad

De las 124 aeronaves de Avianca que conforman la flota afectada, 102 han sido recuperadas y se encuentran plenamente operativas

Ambiente 03/12/2025

MinAmbiente realizará cambios en resolución de ordenamiento de Sabana de Bogotá

Luego de hacer los cambios, la cartera publicará la resolución para comentarios. Esto ocurre tras las peticiones hechas por el Consejo de Estado