.
Cecilia López, ministra de Agricultura.
AGRO

Cecilia López acelerará el catastro multipropósito para el plan de compra de tierras

viernes, 12 de agosto de 2022

Cecilia López, ministra de Agricultura.

Foto: Cecilia López, ministra de Agricultura.

La jefe de la cartera de Agricultura dijo que ningún predio se seleccionará "a dedo" para que sea vendido al Estado

La ministra de Agricultura, Cecilia López, y la vicepresidente Francia Márquez, estuvieron en el Cauca en medio de las invasiones que grupos indígenas llevan sobre varios predios privados desde hace dos meses. La intensión es generar diálogos entre las comunidades y los propietarios de tierras.

En medio de la visita, la jefe de la cartera de Agricultura explicó más sobre el gran plan que tiene el ministerio sobre compra de tierra para que "no haya territorios improductivos". Hay que recordar que este Gobierno, y puntualmente el MinAgricultura, tiene como objetivo que las personas que tengan terrenos en el campo, y no estén siendo productivos, sus dueños elijan entre venderle al Estado o pagar impuestos más altos.

"La distinción de la tierra, es ineludible, si en Colombia no la distribuimos, de manera que no haya tierras improductivas, y que no lleguen a personas que hoy no tienen posibilidad con hectáreas mínimas para una vida sostenible, si no hacemos una distribución de la tierra no se podrá reactivar el campo y la economía. Pero eso no es a dedo, lo decide el dueño de la tierra cuando tenga el catastro multipropósito; lo vamos a acelerar, en las zonas rurales deja de subestimarse el valor de la tierra y al acercarse a su valor comercial aumenta el impuesto", dijo López.

La ministra detalló que se trata de llevar la fórmula de las ciudades al sector rural. "En las ciudades todos estamos acostumbrados a pagar un impuesto que se acerca al valor comercial, no sé por qué hay tanto escandalo que hagamos lo mismo en el campo, eso obliga al dueño de gran territorio que sea más productivo. El Estado se vuelve un comprador que puede competir con privados para distribuir tierras productivas a aquellas millones de familias que no tienen tierra suficiente", destacó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 16/12/2025

Gobierno garantiza gas residencial y vehicular a través de contratos con interrupciones

Un contrato con interrupciones contempla acuerdos comerciales donde se suspende un servicio por la priorización de necesidades

Salud 16/12/2025

La Comisión Séptima del Senado archivó la reforma a la salud de Petro por segunda vez

Con ocho votos a favor y cinco en contra, se archivó el proyecto de ley que retmó su discusión el último día de la legislatura

Hacienda 18/12/2025

Bruce Mac Master dijo que el ISE refleja el "discreto crecimiento" que se espera para final de año

El presidente de la Andi alertó que actividades esenciales para el país como la minería y la construcción muestran un crecimiento muy "por debajo de su potencial"