.
HACIENDA

“Casi todo el populismo habla de la redistribución por lo cual hay que generar más riqueza”

sábado, 22 de octubre de 2022

Mariana Mazzucato, catedrática en Economía de la Innovación y Valor Público en el University College de Londres.

Mazzucato, la catedrática que le habla al oído a importantes líderes y políticos, cada vez está más cerca de Petro. En su paso por Bogotá explicó algunas de sus teorías

Mariana Mazzucato no solo es la catedrática de cabecera del presidente Gustavo Petro, que de hecho la cita frecuentemente en sus discursos. Además, en varios congresos que han organizado los gremios este año, él la expone como un ejemplo de la teoría productiva.

Pero también se podría decir que es toda una celebridad entre varios economistas, y está de moda. Por ejemplo, ayer, Asobancaria ofreció el foro ‘Cómo conciliar las políticas de equidad’, y cual rockstar siendo la headliner de un festival, varios de los asistentes querían que ella les firmara algunos de los libros que ha publicado, hubo pedida de selfies y hasta regalos, a tal punto que estaba permanentemente escoltada.
Misión Economía es su publicación más reciente, se basa en la tesis de cómo el capitalismo para Mazzucato lleva mucho tiempo paralizado “y no ofrece respuestas a nuestros mayores problemas”. Es también un llamado a “repensar el papel de los Estados en la economía y la sociedad, de orientar el presupuesto al largo plazo y de recuperar el sentido del interés público”.

Invitamos a empresarios colombianos y dialogamos con una de las mejores economistas del mundo: Mariana Mazzucato

Vendrá a trabajar con nuestro gobierno en el tema de la industrialización del país. pic.twitter.com/rUYcp6CpKY

— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 21, 2022

Durante su paso por Bogotá, la economista italiana habló sobre el populismo como herramienta de ciertos países, el cual se basa en la distribución de riqueza, pero ella lo critica diciendo que “hay que generarla, si no, ¿qué se va a repartir?”.

De hecho, Mazzucato dijo que el fin de los impuestos no debe ser la redistribución, sino la contribución necesaria para generar bienes públicos como educación, investigación e innovación. Algo que complementó con su ponencia en Asobancaria.

¿Qué ve de malo en el capitalismo como hoy está?
El capitalismo es el resultado de las decisiones que tomamos, por lo que hay variedades de ‘capitalismo’. No hay una forma de capitalismo única, y debemos usar todas las herramientas que tiene el Gobierno para inclinar el campo en blanco hacia el capitalismo que produce un crecimiento sostenible que significa un tipo particular de impuestos. Un tipo particular de diseño del sistema bancario, por ejemplo, un diseño particular del presupuesto y adquisiciones, todo esto es lo que nos ayudará llegar a una forma diferente de capital.

Plan Nacional de Desarrollo, Diálogos Regionales Vinculantes, fortalecimiento de confianza en el Estado y pensar el país bajo una mirada estratégica de lago plazo, fueron algunos de los temas expuestos hoy por el director el #DNP, #JorgeGonzález, en foro de @Asobancaria. pic.twitter.com/pZU8edtIrf

— dnp_colombia (@DNP_Colombia) October 21, 2022

Habla de la desigualdad, y este es el continente con el peor coeficiente Gini ¿Qué hacer?
Tenemos una narrativa, la innovación está a un lado, casi todo el populismo se trata de redistribución. Si no creamos riqueza no hay qué redistribuir. Si solo hacemos como Venezuela, no estás expandiendo el pastel. La pregunta es, ¿cómo tener el otro extremo en el que el populismo dice que vamos a crear riqueza? Y claro, eso es complicado. Ahí nace el otro lado del problema, los que piensan totalmente diferente. Por esto me enfoco en decir que ambos extremos no tienen sentido, de hecho los necesitamos a ambos. Así que esa narrativa progresista tiene que ver con la creación colectiva de riqueza.

¿Cómo innovar para que un país consiga riqueza?
Como invertir en buenas capacidades de todo el mundo y cómo invertirlo para ser parte de esta creación de riqueza. Si tenemos mala educación pública, no tendríamos capacidades básicas. Sin esto, es filosofía.
Cuando tengas productividad logras tener crecimiento, y crecimiento dirigido, sostenible, no el que mate el problema, todos es basado en innovación, lo que llamo crecimiento inclusivo.

Crecimiento inclusivo es sostenible. Pero eso no es nada, si no pensamos bien. Creo que la parte importante es ir más allá de las ideologías. Necesitamos personas e instituciones proactivas y capaces tanto públicas como privadas. Necesitamos que el sector privado escuche a la sociedad civil.

La transición energética
Si bien Mazzucato le dio un visto bueno a la tributaria de Petro, e incluso el Presidente dijo que ella “vendrá a trabajar con nuestro gobierno en el tema de la industrialización del país”, está pendiente entender su posición sobre la transición energética. LR le preguntó sobre el tema y aunque dijo “That’s not my business”, en el foro mencionó que reconoce la importancia de la minería “para las buenas finanzas de Colombia”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 26/11/2022 MinAmbiente sobrevoló zona de La Mojana afectada por invierno y anunció medidas

Susana Muhamad dijo que van a trasladar a las personas de zonas afectadas y que buscarán condonación de interés de deuda por pérdidas de cosechas

Laboral 28/11/2022 Para 2023, 15 semanas serán de cuatro días por los 20 festivos que tendrá el año

El próximo año viene con varios festivos, 17 de ellos se unirán a los días hábiles (de lunes a viernes), así Colombia será nuevamente el país con el mayor número de días feriados

Construcción 25/11/2022 La tarifa de los peajes no se puede estandarizar, pero requiere una mayor pedagogía

María Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana, señaló que los peajes son una forma de pagar la financiación de las obras

MÁS ECONOMÍA