.
HACIENDA Carrasquilla habló de las necesidades fiscales en reuniones de primavera del FMI
viernes, 12 de abril de 2019

El ministro habla de la situación fiscal del país.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

A esta hora, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, inicia un conversatorio en el Diálogo Interamericano sobre el estado de las finanzas del país en el marco de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

El representante de la cartera económica reconoció que la situación fiscal colombiana es retadora, pero que se encargarán de cumplir con los objetivos fiscales establecidos.

Ante ello, se refirió al costo en sectores como la salud o la educación que suponen la llegada masiva de venezolanos al país y que entidades como el Banco Mundial han estimado en 0,5% del PIB, es decir, de unos $5 billones.

Hay que recordar, que esa situación llevó hace unas semanas al Comité Consultivo de la Regla Fiscal ha flexibilizar la regla. Gracias a este ajuste, la cifra permitida pasará de ser este año de 2,4% del PIB a 2,7%, y para 2020 de 2,2% a 2,3%. Además, para 2021 se mantuvo en 1,8% y para 2022 en 1,4%.

Frente a la disminución del gasto, también se refirió a la posibilidad de recortar algunas entidades en la que hoy tiene participación el Estado. En ese sentido, aseguró que conseguirían un recorte de alrededor de 0,2% del PIB.

Además, hizo un recorrido por algunas medidas que se implementaron en la Ley de Financiamiento que se aprobó en diciembre pasado para aliviar a las empresas como la disminución gradual de la la tarifa de renta, que se reducirá hasta 30% en 2022.

En ese sentido, recordó que en Colombia la carga de la tributación está desbalanceada porque está en cabeza de las sociedades, quienes asumen alrededor de 80% de los tributos de renta. "Somos un país donde está creciendo la clase media, existe un espacio para que las empresas no paguen todos los impuestos. Yo soy optimista", indicó.

El ministro también apuntó que el país tiene la meta de reducir la evasión tributaria a 24% gracias a la modernización y transformación que se adelanta en la Dian.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 29/07/2021 Ministerio de Comercio tendrá mayores controles a confecciones que ingresan al país

Esta era una de las medidas que pedía la Cámara Colombiana de Confección para ayudar a la reactivación económica y frenar el contrabando.

Salud 29/07/2021 Colombia superó las 120.000 muertes por el covid-19, hoy hubo 9.690 contagiados

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en las últimas horas se presentaron 325 fallecidos y la cifra total ascendió a 120.126.

Comercio 27/07/2021 Comerciantes apoyan la restricción de actividades para quienes no se han vacunado

El director Ejecutivo de Fenalo Bogotá, Juan Esteban Orrego, aseguró que exigir la vacunación a ciertas actividades es una medida acertada.

MÁS ECONOMÍA