.
ECONOMÍA Carne bovina colombiana entrará en mercado chileno
viernes, 15 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Este acuerdo se logró luego de seis años de trabajo de los ministerios de Comercio, agricultura y el Invima, que dejó como resultado que la autoridad chilena habilitara las plantas de beneficio Frigocolanta, ubicada en Santa Rosa de Osos (Antioquia), y la de desposte de la Ganadería Manzanares, situada en Floridablanca (Santander).

De la misma manera, el SAG informó que las plantas de beneficio Red Cárnica, que opera en Ciénaga de Oro (Córdoba), y el Frigorífico Riofrío, que funciona en Floridablanca (Santander), también podrán ser aprobadas después de algunas mejoras que deberán ser verificadas por el Invima.

En este sentido, Álvarez destacó que el trabajo adelantado por parte del Invima para impulsar los estándares de calidad de este sector en Colombia, es un paso importante que ayudará a continuar fortaleciendo y ampliando el comercio entre los miembros de la Alianza del Pacífico.

Adicionalmente, la ministra señaló que “las exportaciones de carne bovina colombiana a Chile podrían llegar a 10 millones de dólares en 2017 y a 27 millones en 2018. Por tanto, nuestra industria está apostando a ser competitiva y a alcanzar los estándares de calidad que permitan entrar al país en referencia y a otros en todo el mundo, gracias al acompañamiento del Gobierno”.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, aseguró que “estos son los resultados de un trabajo interinstitucional y es sin duda un logro de país. Continuaremos con el cumplimiento de las regulaciones fitosanitarias para abrir nuevos mercados”.

En ese sentido, el gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez, Lacouture, señaló que “hoy nuestro país cuenta con un mercado para 2587 productos agropecuarios en 83 países y trabaja conjuntamente con otras entidades del gobierno para abrir el mercado agropecuario con otras 49 nacionales con la admisibilidad de 258 productos más”.

“Actualmente, Chile exporta carne a Estados Unidos y a la Unión Europea sin restricciones y lograr que las plantas colombianas hayan sido aprobadas genera confianza en temas de calidad y seguridad en los establecimientos de clase exportadora, certificados por el Invima”, manifestó Martínez.

La apertura de ventas externas de carne bovina al país austral fue una de las metas planteadas a 2016 dentro del Proyecto de Interés Nacional Estratégico (PINES). Esto con el fin de lograr la proyección de vender en los mercados externos más de 444 millones de dólares a 2018.

Finalmente, Javier Huberto Guzmán, director nacional (e) del Invima, informó que la entidad está trabajando para lograr la equivalencia del Sistema de Inspección, Vigilancia y Control Colombiano, con lo que se ha logrado abrir 10 mercados para exportar carne bovina a la Unión Económica Eurasiatica (Rusia, Bielorusia, Kasajistan, Kirguistan y Armenia), Perú, Curazao, Angola, Jordania, Georgia, Libia, Líbano, Venezuela y ahora Chile.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/07/2021 La propuesta tributaria de Carrasquilla aumentaba más los ingresos de los vulnerables

Según un análisis, los ingresos del primer decil de la población habrían aumentado 68% con la reforma de Alberto Carrasquilla

Salud 20/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 23,83 millones de vacunas contra el covid-19

A la fecha, 10,47 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. Se aplicaron 200.609 dosis en las últimas horas

Hacienda 20/07/2021 MinHacienda aseguró que más de 50% de la población se beneficiará por la reforma

El jefe de la cartera resaltó que hoy el Gobierno presenta un proyecto de inversión social que viene como respuesta a tantas personas que perdieron su empleo

MÁS ECONOMÍA