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Carmen Caballero, presidente de ProColombia
Carmen Caballero, presidente de ProColombia, habló sobre los productos que más exporta Colombia, y que EE.UU. y Europa son los principales compradores
Hay algunos productos colombianos que llaman la atención en el exterior, con los cuales se encuentra una oportunidad en las exportaciones para seguir fortaleciendo las relaciones comerciales del país. Pasando desde alimentos hasta bienes, la oferta nacional ha buscado consolidarse en diferentes destinos.
Carmen Caballero Villa, presidente de ProColombia, habló sobre los productos colombianos que más llaman la atención en el exterior, cómo estos vienen creciendo en sus ventas y los países que se han consolidado en las relaciones comerciales con Colombia.

En la canasta agroexportadora de Colombia, el café continúa liderando como el principal producto de exportación, con ventas que alcanzaron los US$3.390 millones en 2024 y que entre enero y junio de 2025 ya suman más de US$2.683 millones, un crecimiento de 83% frente al mismo periodo de 2024.
Después del café, las flores frescas se ubican en el segundo lugar, con exportaciones por US$1.158 millones en 2024, principalmente hacia Estados Unidos, Europa y Japón. El banano tipo Cavendish ocupa la tercera posición, con US$1.071 millones en 2024 y US$619 millones en el primer semestre de 2025, consolidando su presencia en la Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos.
Estados Unidos y la Unión Europea siguen siendo los mercados más consolidados para los productos colombianos, pero se observa un crecimiento importante en México, Reino Unido y Asia, con oportunidades para diversificar la oferta agroexportadora.
Se observa un crecimiento en sectores vinculados con sostenibilidad y servicios: energías renovables, agroindustria y alimentos procesados de alto valor, flores con mayor procesamiento, tecnologías de la información y servicios empresariales exportables (software, BPO, efectos visuales).
Además de proyectos logísticos e infraestructura que apoyan estas cadenas. Estos sectores están recibiendo proyectos e inversiones que buscan aprovechar recursos naturales responsables, talento humano calificado y oportunidades de nearshoring.
Nos hemos concentrado en potenciar una oferta con calidad, sostenibilidad y conectividad, a través de iniciativas como campañas de marca país; presencia estratégica en ferias y misiones internacionales; promoción de productos emergentes como cruceros, turismo fluvial y experiencias culturales regionales; y coordinación con aerolíneas y autoridades locales para mejorar rutas y así conectar los destinos.
La visibilidad internacional, incluida la participación en eventos como Expo Osaka, ha potenciado la narrativa “Colombia, El País de la Belleza” y generado oportunidades comerciales para operadores regionales, contribuyendo a la recuperación y crecimiento sostenido del sector.
Se reconoce un entorno con riesgos por congestiones y cambios regulatorios a nivel mundial, pero también una coyuntura de oportunidad: la reconfiguración global impulsa el nearshoring y la búsqueda de proveedores confiables y sostenibles. Por eso se prioriza diversificar mercados y rutas logísticas, mejorar trazabilidad y cumplimiento regulatorio, y atraer inversión que aumente la capacidad productiva local.
Con políticas públicas orientadas a infraestructura y transición energética, Colombia ha reforzado su competitividad y resiliencia frente a choques externos, donde en innumerables oportunidades el empresariado colombiano ha mostrado su capacidad de adaptación y respuesta a coyunturas globales.
En Europa vemos una demanda por productos sostenibles y certificados, turismo cultural y soluciones verdes que valorizan la biodiversidad colombiana. Mientras que en Asia vemos oportunidades en energías renovables, infraestructura logística, cadenas industriales y posicionamiento de alimentos y bebidas de alto valor.
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