.
Carmen Caballero, presidente de ProColombia
COMERCIO

“Nosotros tenemos oportunidades para diversificar nuestra oferta agroexportadora”

sábado, 13 de septiembre de 2025

Carmen Caballero, presidente de ProColombia

Foto: ProColombia

Carmen Caballero, presidente de ProColombia, habló sobre los productos que más exporta Colombia, y que EE.UU. y Europa son los principales compradores

Hay algunos productos colombianos que llaman la atención en el exterior, con los cuales se encuentra una oportunidad en las exportaciones para seguir fortaleciendo las relaciones comerciales del país. Pasando desde alimentos hasta bienes, la oferta nacional ha buscado consolidarse en diferentes destinos.

Carmen Caballero Villa, presidente de ProColombia, habló sobre los productos colombianos que más llaman la atención en el exterior, cómo estos vienen creciendo en sus ventas y los países que se han consolidado en las relaciones comerciales con Colombia.

Carmen Caballero, presidente de ProColombia
ProColombia

¿Cuáles son hoy los productos colombianos con mayor demanda en el exterior?

En la canasta agroexportadora de Colombia, el café continúa liderando como el principal producto de exportación, con ventas que alcanzaron los US$3.390 millones en 2024 y que entre enero y junio de 2025 ya suman más de US$2.683 millones, un crecimiento de 83% frente al mismo periodo de 2024.

¿Qué otros productos destacan en el mundo?

Después del café, las flores frescas se ubican en el segundo lugar, con exportaciones por US$1.158 millones en 2024, principalmente hacia Estados Unidos, Europa y Japón. El banano tipo Cavendish ocupa la tercera posición, con US$1.071 millones en 2024 y US$619 millones en el primer semestre de 2025, consolidando su presencia en la Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos.

¿En qué mercados se están consolidando los productos?

Estados Unidos y la Unión Europea siguen siendo los mercados más consolidados para los productos colombianos, pero se observa un crecimiento importante en México, Reino Unido y Asia, con oportunidades para diversificar la oferta agroexportadora.

¿Qué sectores de la economía están atrayendo más inversión extranjera directa?

Se observa un crecimiento en sectores vinculados con sostenibilidad y servicios: energías renovables, agroindustria y alimentos procesados de alto valor, flores con mayor procesamiento, tecnologías de la información y servicios empresariales exportables (software, BPO, efectos visuales).

Además de proyectos logísticos e infraestructura que apoyan estas cadenas. Estos sectores están recibiendo proyectos e inversiones que buscan aprovechar recursos naturales responsables, talento humano calificado y oportunidades de nearshoring.

¿Qué estrategias está implementando ProColombia para fortalecer el turismo internacional en el país?

Nos hemos concentrado en potenciar una oferta con calidad, sostenibilidad y conectividad, a través de iniciativas como campañas de marca país; presencia estratégica en ferias y misiones internacionales; promoción de productos emergentes como cruceros, turismo fluvial y experiencias culturales regionales; y coordinación con aerolíneas y autoridades locales para mejorar rutas y así conectar los destinos.

LOS CONTRASTES

  • Javier Díaz MolinaPresidente de Analdex

    “Este año no lograremos superar US$50.000 millones en exportaciones totales. No alcanzamos esa meta desde 2012, cuando llegamos a US$60.000 millones”.

La visibilidad internacional, incluida la participación en eventos como Expo Osaka, ha potenciado la narrativa “Colombia, El País de la Belleza” y generado oportunidades comerciales para operadores regionales, contribuyendo a la recuperación y crecimiento sostenido del sector.

¿Cómo ven el panorama del comercio internacional en medio de tensiones logísticas y comerciales globales?

Se reconoce un entorno con riesgos por congestiones y cambios regulatorios a nivel mundial, pero también una coyuntura de oportunidad: la reconfiguración global impulsa el nearshoring y la búsqueda de proveedores confiables y sostenibles. Por eso se prioriza diversificar mercados y rutas logísticas, mejorar trazabilidad y cumplimiento regulatorio, y atraer inversión que aumente la capacidad productiva local.

Con políticas públicas orientadas a infraestructura y transición energética, Colombia ha reforzado su competitividad y resiliencia frente a choques externos, donde en innumerables oportunidades el empresariado colombiano ha mostrado su capacidad de adaptación y respuesta a coyunturas globales.

¿Qué oportunidades ven para Colombia en mercados como Europa y Asia?

En Europa vemos una demanda por productos sostenibles y certificados, turismo cultural y soluciones verdes que valorizan la biodiversidad colombiana. Mientras que en Asia vemos oportunidades en energías renovables, infraestructura logística, cadenas industriales y posicionamiento de alimentos y bebidas de alto valor.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 04/12/2025

Gustavo Petro se enfrenta al gerente Leonardo Villar por el salario mínimo del otro año

Villar aseguró que si el incremento del salario mínimo es muy alto, se dificultará reducir la inflación, mientras que el jefe de Estado aseguró que se controla acaban con la especulación del gas y reduciendo la tasa de interés

Judicial 01/12/2025

Aerocivil dijo que operación de vuelos se normalizará desde mañana en su totalidad

De las 124 aeronaves de Avianca que conforman la flota afectada, 102 han sido recuperadas y se encuentran plenamente operativas

Ambiente 03/12/2025

MinAmbiente realizará cambios en resolución de ordenamiento de Sabana de Bogotá

Luego de hacer los cambios, la cartera publicará la resolución para comentarios. Esto ocurre tras las peticiones hechas por el Consejo de Estado