.
Carlos Fernando Galán, alcalde Mayor de Bogotá
TRANSPORTE

Carlos Fernando Galán aseguró que el Metro de Bogotá "no dará ni un paso atrás"

lunes, 18 de marzo de 2024

Carlos Fernando Galán, alcalde Mayor de Bogotá

Foto: Colprensa

El mandatario respondió a la idea del presidente Petro de tener un Metro mixto y aseguró una modificación al contrato alargaría el proyecto

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, respondió a las declaraciones del presidente de la República, Gustavo Petro, sobre su idea de tener un trazado mixto del Metro de Bogotá, además de revisar el contrato que se está ejecutando en este momento.

El mandatario local aseguró que "no se puede comenzar el proyecto de nuevo. Como alcalde de Bogotá debo protegerlo. Han sido demasiados años y proyectos y esta es la obra más importante de nuestra historia". Aseguró que la ciudadanía debe defender el proyecto y que será entregado en 2028 como se había pactado.

Agregó que una modificación como la que propone Petro es inviable por su carácter no jurídico: dijo que se trata de un contrato firmado y en ejecución, lo cual hace difícil que se pueda modificar.

Galán dijo que el Metro tiene un avance de 31%, lo que es el resultado de la gestión de las dos administraciones que lo precedieron. "El presidente Petro aseguró que se debe hacer un trazado por la carrera 13 y la caracas, lo cual no tiene estudios de prefactibilidad y una modificación alargaría cuatro años más el proyecto", dijo.

El mandatario aseguró que la inversión del Metro asciende a $2,9 billones, cifra que estaría en riesgo si se modifica el contrato. Parte de estos recursos se perderían, según Galan, porque el dinero se ha invertido en redes de servicios públicos y compras de predios.

"Parar el proyecto Metro es parar el progreso de Bogotá. Invito al presidente a que miremos hacia el futuro, hacia las primeras líneas de la iniciativa. El cambio no puede ser iniciar todo de nuevo", dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comunicaciones 31/12/2025

Internet fijo lideró el crecimiento de los servicios fijos con 11,3 millones de accesos

“A junio de 2025, el ingreso promedio mensual por acceso de los servicios fijos se ubicó en $94.915, reflejando el comportamiento combinado de los distintos servicios", dijo la CRC

Laboral 30/12/2025

Dane reportó que al cierre de noviembre hubo 1,8 millones de desempleados

La tasa de desempleo para el décimo primer mes fue de 7,0%, la entidad señaló que este es el punto de la serie histórica desde 2001 más bajo para todos los noviembres medidos

Energía 02/01/2026

Ángela Álvarez fue anunciada como la quinta y nueva comisionada experta de la Creg

Álvarez llega al organismo con un perfil técnico ligado al sector energético y a la gestión pública. Antes de su nombramiento, tuvo responsabilidades en entidades relacionadas con la promoción de energías alternativas