.
Carlos Fernando Galán, alcalde Mayor de Bogotá
TRANSPORTE

Carlos Fernando Galán aseguró que el Metro de Bogotá "no dará ni un paso atrás"

lunes, 18 de marzo de 2024

Carlos Fernando Galán, alcalde Mayor de Bogotá

Foto: Colprensa

El mandatario respondió a la idea del presidente Petro de tener un Metro mixto y aseguró una modificación al contrato alargaría el proyecto

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, respondió a las declaraciones del presidente de la República, Gustavo Petro, sobre su idea de tener un trazado mixto del Metro de Bogotá, además de revisar el contrato que se está ejecutando en este momento.

El mandatario local aseguró que "no se puede comenzar el proyecto de nuevo. Como alcalde de Bogotá debo protegerlo. Han sido demasiados años y proyectos y esta es la obra más importante de nuestra historia". Aseguró que la ciudadanía debe defender el proyecto y que será entregado en 2028 como se había pactado.

Agregó que una modificación como la que propone Petro es inviable por su carácter no jurídico: dijo que se trata de un contrato firmado y en ejecución, lo cual hace difícil que se pueda modificar.

Galán dijo que el Metro tiene un avance de 31%, lo que es el resultado de la gestión de las dos administraciones que lo precedieron. "El presidente Petro aseguró que se debe hacer un trazado por la carrera 13 y la caracas, lo cual no tiene estudios de prefactibilidad y una modificación alargaría cuatro años más el proyecto", dijo.

El mandatario aseguró que la inversión del Metro asciende a $2,9 billones, cifra que estaría en riesgo si se modifica el contrato. Parte de estos recursos se perderían, según Galan, porque el dinero se ha invertido en redes de servicios públicos y compras de predios.

"Parar el proyecto Metro es parar el progreso de Bogotá. Invito al presidente a que miremos hacia el futuro, hacia las primeras líneas de la iniciativa. El cambio no puede ser iniciar todo de nuevo", dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/07/2024 El Gobierno Nacional debe hacer recorte de $31 billones para sanear cuentas fiscales

Un análisis del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana señaló que de los $20 billones que habrían recortado, solo se han ajustado $11,8 para sanear las finanzas públicas

Hacienda 19/07/2024 Sectores como agricultura impulsaron crecimiento de 2,4% de la economía en mayo

Según el reporte del ISE publicado por el Dane, esta es la segunda alza más importante en lo que va de este año. El sector de la construcción volvió a contraerse en este mes

Hacienda 18/07/2024 EE.UU. advierte por preocupaciones de empresarios a la hora de invertir en Colombia

Entre las observaciones, empresarios aseguran acceso más limitado a algunos ministerios y agencias durante la administración Petro