El presidente Duque resaltó que el nuevo minsitro es experto en temas de ciudades y territorios sostenibles, y que fue asesor del BID, ONU Hábitat y CAF

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Iván Duque informó que el exalcalde de Montería Carlos Correa será el nuevo ministro de Medio Ambiente. Entrará a la cartera en lugar de Ricardo Lozano, y con eso se convierte en el segundo ministro que ha tenido Duque en esta cartera.

De acuerdo con el Presidente, Correa es "experto en temas de ciudades y territorios sostenibles, fue asesor del BID, ONU Hábitat y CAF. Ha liderado proyectos de energía solar y acciones de cultura hacia sostenibilidad".

El Presidente también le agradeció a Lozano por "su compromiso, su capacidad de trabajo y las iniciativas que lideró para consolidar la protección de nuestra biodiversidad".

Correa es administrador de empresas de la Universidad Eafit y tiene una maestría en marketing del Instituto de Empresa de Madrid. En su carrera profesional, ha pasado por empresas como Ecopetrol, Tejicondor y Proexport Colombia.

En su carrera política, se destaca que entre 2012 y 2015 fue alcalde de Montería, que luego fue Consejero para las regiones en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y después, en 2017, rechazó la presidencia de Findeter. También, fue viceministro de Agua y Saneamiento Básico.

Además, el comunicado de Presidencia resaltó que "por su trabajo en materia de ciudades sostenibles fue catalogado como el Mejor Alcalde del País 2012-2015 y la Fundación City Mayors de Londres lo ubicó entre los 10 Mejores Alcaldes del Mundo".

El mandatario dijo que entre los retos del nuevo ministro están la lucha contra la deforestación, agregó que la meta es sembrar 180 millones de árboles, y que se debe "avanzar en economía circular y concepto de Biodiverciudades".

Además de eso, el presidente Iván Duque designó a Ana María Palau como Consejera para las Regiones. En su cuenta de Twitter, el mandatario destacó que es "abogada, especialista en Políticas Públicas y master en Gerencia del Desarrollo". Palau se desempeña como subdirectora general Prosperidad Social.

En su hoja de vida, se destaca que Palau tiene más de 15 años de trayectoria en la formulación y ejecución de estrategias de desarrollo regional, y que ha trabajado en entidades como la Alta Consejería para la Competitividad y las Regiones.

El comunicado de Presidencia explicó que Palau "es abogada y politóloga, especialista en Políticas Públicas y magíster en Gerencia del Desarrollo. En la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) ocupó los cargos de Vicepresidente de Planeación y Sostenibilidad, Gerente de Sostenibilidad y Nuevos Negocios y Gerente Regional Pacífico".

El Presidente indicó que la nueva consejera tiene como gran reto ayudar a la reactivación de la economía, y agregó que "con nuestro apoyo, asumirá retos en conexiones viales, infraestructura escolar, emprendimiento y mantener ese constante diálogo con ciudadanía y autoridades territoriales".