.
ECONOMÍA

Caribe, mercado estratégico de 70 millones de consumidores

lunes, 3 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Michelle Zayed Atallah

Una de las poblaciones más grandes de América Latina, tendencias a las importaciones y demanda de productos que Colombia puede ofrecer. Estas tres condiciones hacen hoy del mercado caribeño uno de los destinos estratégicos para las exportaciones colombianas.

En total, las islas del Caribe suman 70 millones de personas y potenciales compradores de los productos colombianos: 41 millones de ellos son residentes y 29 millones turistas, principalmente de Estados Unidos, Canadá y Europa, según la Organización del Turismo del Caribe (CTO, por sus siglas en inglés).

"Además, los 28 países del Caribe tienden más hacia las importaciones que a la producción local, por lo que hemos identificado oportunidad para una gran variedad de productos en diversos sectores como alimentos, prendas de vestir y diferentes manufacturas", explicó María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport.

Sólo la Comunidad del Caribe (Caricom), que incluye 14 países y cinco asociados, compró en 2012 prendas de vestir por un valor de US$795,9 millones; productos del sector agroindustrial por US$3.942 millones; y manufacturas por US$21.762 millones, según información de Trademap.

Asimismo, el bloque comercial tiene un Acuerdo Comercial de Alcance Parcial con Colombia, lo que le permite importar productos colombianos como materias primas y semi procesados a cero arancel.

Entre otras ventajas competitivas, de acuerdo con Lacouture, se encuentran los aspectos de logística. "Los tiempos de tránsito varían entre dos y seis días por vía marítima desde Colombia. Esto les permite a los empresarios colombianos llegar más rápido que otros proveedores como los asiáticos y en tiempos similares a los norteamericanos".

Algunas oportunidades de negocios

Agroindustria: aceites y grasas, azúcares y mieles, derivados del cacao, derivados del café, frutas y hortalizas procesadas, productos de confitería, productos de panadería y molinería, especias, industria del tabaco, lácteos, carnes y despojos comestibles, bebidas, alimentos para animales y animales vivos.

Manufacturas: industria gráfica, muebles, materiales de construcción, aparatos eléctricos, artículos del hogar, cosméticos y productos de aseo, maquinaria agrícola, maquinaria industrial, papel y cartón, autopartes, envases y empaques, plástico y caucho, productos farmacéuticos y productos químicos.

Prendas de vestir: ropa de hogar, casual, interior, vestidos de baño, calzado y uniformes.

Servicios: ingeniería, exportaciones de servicios especializados de salud, industria gráfica y editorial, tercerización de servicios (BPO), software, y audiovisual para publicidad.

Estadísticamente se han reportado también oportunidades de negocios. Según información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del Dane, en 2012 se exportaron productos que no se exportaban en los últimos tres años. Entre ellos se destacan el azúcar de caña, papeles corrugados, manufacturas de vidrio y aparatos receptores de televisión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/07/2024 Jorge Iván González reiteró que se debe plantear la flexibilización de la regla fiscal

El exdirector del Departamento Nacional de Planeación insistió en que las condiciones macroeconómicas del país así lo requeren

Hacienda 25/07/2024 Gobierno prepara nuevo paquete de leyes con la reforma a la salud como bandera

El ministro de Educación, Daniel Rojas, va a presentar una reforma puntual, con tres artículos para modificar la Ley 30,, adelantaron

Transporte 22/07/2024 Estos son los puntos de concentración de la protesta de los taxistas del 23 de julio

Los voceros de los conductores aseguraron que el objetivo principal será rechazar la inacción del Gobierno frente a las plataformas