MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Astrid Martínez, presidente de Carf
Según el organismo, estas diferencias no solo desdibujan el rol del Mfmp como principal ancla de la política fiscal, sino que también pueden afectar la credibilidad de la institucionalidad fiscal del país
El Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf, advirtió serios problemas de planeación fiscal en el Gobierno tras encontrar discrepancias significativas entre el Marco de Gasto de Mediano Plazo, Mgmp, 2026-2029 y el Marco Fiscal de Mediano Plazo, Mfmp, de 2025.
Según el organismo, estas diferencias no solo desdibujan el rol del Mfmp como principal ancla de la política fiscal, sino que también pueden afectar la credibilidad de la institucionalidad fiscal del país.
A través de un comunicado, el Carf señaló que el escenario fiscal de 2026 presentado en el Mgmp no coincide con las metas aprobadas previamente por el Consejo Superior de Política Fiscal, Confis, al momento de radicar el proyecto de Presupuesto General de la Nación, PGN.
Aunque el Mgmp reporta un déficit primario de 1,4% del PIB para 2026, los techos de gasto implícitos en el documento se alinean con un déficit cercano a 2% del PIB, el mismo que había sido cuestionado previamente por el Comité.
El análisis presenta por el Carf muestra que en promedio los techos de gasto primario del Mgmp para el periodo 2026-2029 es de 0,6 puntos porcentuales del PIB superiores a los establecidos en el Mfmp; lo cual implicaría niveles de gasto que no están plenamente respaldados por la hoja de ruta fiscal definida por el Gobierno.
Las desviaciones no son habituales históricamente
Dentro de lo que más llama la atención es que estas desviaciones no han sido habituales desde una perspectiva histórica. En años recientes, los Mgmp habían mantenido coherencia con el Mfmp correspondiente, salvo excepciones puntuales.
A pesar de esto, el documento presenta diferencias sistemáticas en todo el horizonte de proyección, lo que, a juicio del Carf, equivale a reemplazar en la práctica el escenario fiscal del Mfmp.
Por otro lado, el Comité cuestionó el orden del proceso presupuestal. De acuerdo con el marco normativo, el Mgmp debería servir como insumo para la elaboración del Presupuesto General de la Nación y no ajustarse posteriormente a este.
Este hecho de que el Mgmp haya sido modificado para alinearse con el proyecto de PGN de 2026 sugiere, según el Carf, que el instrumento no está cumpliendo su función central en la planeación fiscal.
La eventual declaratoria sería la décima emergencia económica en los últimos tres años y la cuarta durante el gobierno de Gustavo Petro
Permitirá reducir las necesidades de financiamiento de la Nación en 2026 tras la caída de la reforma tributaria por $16,3 billones
Si se decreta el salario base con un aumento de 12%, un trabajador que devengue ese monto terminaría costando un poco más de $2,6 millones a la empresa