.
ECONOMÍA Cárdenas no manda al “archivo muerto” el control de capitales
martes, 2 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el Gobierno no cree en la efectividad de los controles de capitales, una medida que ha sido pedida por expertos y congresistas. Aunque aclaró que no la descartan, afirmó que por el momento la mantienen en un “cajón de escritorio”.

“En el plan de choque tenemos una serie de intervenciones que le ayudarían a la tasa de cambio, pero que no son controles de capitales. Nosotros no creemos en la efectividad de los controles de capitales, tampoco decimos que los hayamos descartado del todo, es una opción que tenemos, la mantenemos en el cajón del escritorio, no la hemos mandado al archivo muerto, es una opción que en una caso de extrema necesidad se puede utilizar, pero por el momento creemos que tenemos otras alternativas que serán parte del plan de choque”.

Ayer, en la comisión tercera de Senado, los congresistas llevaron a cabo un debate sobre el paro cafetero y la revaluación del peso. Al unísono, los congresistas le pidieron al ministro y al gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, medidas más agresivas para contener la acelerada carrera de la apreciación de la moneda colombiana.

La mayoría solicitó implementar un control de capitales a las inversiones “nocivas” como los flujos de capital golondrina. El presidente de la comisión, Camilo Sánchez, afirmó que los flujos de capitales especulativos borran lo que ha hecho el Emisor con el programa de intervención cambiaria que tiene como meta comprar diariamente por lo menos US$30 millones hasta mayo de 2013 hasta acumular US$3.000 millones.

El senador Antonio Guerra de la Espriella pidió medidas más agresivas y afirmó que las compras diarias de dólares que hace el Emisor no deberían anticiparse, ya que eso podría presentarse para especulaciones.

Cárdenas recordó que el Gobierno de Juan Manuel Santos está trabajando en un plan de choque para la economía y la productividad, en el cual la tasa de cambio es un capítulo transversal. El Ministro de Hacienda dijo que se están contemplado otras medidas distintas al control de capitales, como las coberturas cambiarias.

El funcionario afirmó que el Plan de choque está en la etapa final y que será el presidente Santos el que hará el anuncio con las propuestas que se acogieron finalmente. Las soluciones que se aprueben tendrán por objetivo una mayor generación de empleo y un mayor crecimiento.

Vivienda se compra con recursos propios
Los precios de la vivienda están en su nivel histórico más alto, según el gerente general del Banco de la República, José Darío Uribe, quien agregó que buena parte de la vivienda está siendo comprada con recursos propios y no endeudamiento con entidades financieras. “Aforturnadamente una buena parte de la vivienda está siendo comprada con recursos propios y el crédito hipotecario no llega a ser siquiera 4% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando a mediados de los años noventas era del 11%”, dijo el funcionario.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 15/09/2021 MinSalud registró 1.570 nuevos contagios y 40 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 125.753; al tiempo, los recuperados ya completan 4,77 millones

Hacienda 13/09/2021 DNP proyecta que la economía colombiana crecerá 7,5% en 2021 y 4,3% en 2022

La proyección para 2021 está en línea con lo que estima el Banco de la República (7,5%) y es superior a la del Ministerio de Hacienda (6%)

Construcción 14/09/2021 Nuevo fallo de la Contraloría sobre Hidroituango erosionaría la confianza inversionista

Para la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos, el fallo de responsabilidad fiscal también pone en riesgo el proyecto

MÁS ECONOMÍA