.
ECONOMÍA Cárdenas aboga por cerrar el ciclo de los TLC y centrarse en la industria
miércoles, 17 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas, consideró que ya ha llegado el momento de pasar página al ciclo de los TLC y concentrar los esfuerzos del país en la política industria.

Como afirmó el titular de la cartera, el presidente de la República Juan Manuel Santos, “ha esbozado una nueva visión, que se resume en que durante los últimos 20 años el enfoque del país ha sido la negociación de estos tratados, pero que se debe cerrar esa estrategia pues ya está completa la primera fase que nos permite ampliar mercados con más consumidores y más competencia, tenemos que concentrarnos en la política industrial". 
 
Cárdenas recordó que Colombia ha tenido como objetivo lograr acuerdos comerciales en el G3 junto con México y Venezuela, seguido de un TLC con Chile y ahora con Estados Unidos. Recientemente, se firmó con la Unión Europea y con Corea, mientras está en trámite la discusión con Japón.
 
Con esto, el funcionario aseguró que el país debe concentrarse en seleccionar cuáles van a ser los sectores que van a aprovechar esos tratados de comercio internacional.
 
“El énfasis ahora debe ser más en la industria que en los TLC. Construimos esas autopistas para estar integrados a la globalización, pero tenemos que preocuparnos porque los vehículos funcionen bien, tenemos que mirar hacia adentro para preguntarnos cómo está la industria y cómo está el agro para cambiar de paradigma y entrar en una nueva fase con el fin de identificar sectores de alto potencial", concluyó. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/07/2021 La reducción de la deuda no debería afectar la reactivación económica, según Restrepo

Aseguró que se requiere un plan que genere rentas permanentes para los más vulnerables, así como un compromiso con la reactivación

Tecnología 29/07/2021 MinTIC lanzó a la Academia En TIC Confío+, para desarrollar habilidades digitales

La Cartera espera que este año el programa beneficie a cerca de dos millones de personas en 32 departamentos del país

Comercio 28/07/2021 El alza del dólar y los commodities reducirán el déficit comercial para final de 2021

Con un precio del dólar en $3.900 y el crudo y el café al alza, Colombia reduciría su déficit comercial en el mediano y largo plazo.

MÁS ECONOMÍA