.
ECONOMÍA

Carbón sería la fuente más eficiente para un cambio de matriz energética

martes, 27 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La actual crisis petrolera ha reactivado la preocupación por la dependencia que Colombia tiene por el crudo y sus derivados. Es así como en la Cumbre de Seguridad Energética para el Caribe el ministro de Minas y Energía, Tomás Gonzalez, expuso la necesidad de una matriz energética óptima para el país y unconsumo más eficiente.

La matriz energética es la distribución de las fuentes de consumo donde la principal en el país es el petróleo, con 46%, después el gas natural, con 16%, la hidroelectricidad, con 16%, y por último el carbón con solo 6%. Esto genera que se cree un consumo interno discordante, ya que en la capacidad de producción el carbón lleva la delantera con 47%, 11 puntos por encima del crudo.

Según el director del Observatorio de Energía de la Unal, Germán Corredor, una matriz más eficiente sería una donde se pase a usar fuentes renovables o aumente el uso del carbón ya que con la gran producción del país sería más eficiente el consumo de este tipo de energía. Sin embargo señala que este cambio es a largo plazo ya que requiere que los consumidores también cambien su forma de consumo.

Es así como se espera que el Gobierno empiece a dar incentivos para aumentar el consumo y producción de otras fuentes energéticas como ha hecho con el gas natural de manera que en la actualidad la conversión para un vehículo sea subsidiada en 60% por alianzas con empresas como Ecopetrol y Gas Natural Fenosa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/02/2024 Migración registró primera baja de migrantes venezolanos en el país en una década

Según cifras de Migración Colombia, la presencia de migrantes venezolanos alcanzó su punto máximo en diciembre de 2022

Comercio 21/02/2024 La plenaria de la Cámara aplazó la discusión de un acuerdo comercial con Venezuela

Las exportaciones hacia el vecino país, según datos del Ministerio de Comercio, crecieron 6,5% en 2023, hasta US$673,4 millones

Energía 22/02/2024 Deterioro y daño de gasoducto podría demorar importación de gas desde Venezuela

El ducto que conecta a Colombia con Venezuela presenta un gran daño y deterioro y se desconoce el tiempo que tardarán en arreglarlo