.
HACIENDA

CAR se retira del proyecto de financiación para la construcción de la Ptar Canoas

miércoles, 8 de mayo de 2019

La decisión fue anunciada por Néstor Franco

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

El director de la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR), Néstor Franco, anunció que la entidad se retirará del proyecto de financiación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) Canoas.

Franco, quien fue destituido esta semana por la Procuraduría General, medida que ya apeló el funcionario, explicó que por esta decisión no se aportará la suma de US$500 millones previstos para el proyecto, puesto que no firmará los convenios de cofinanciación de las plantas de tratamiento de aguas residuales que se iban a suscribir.

Esto cobija a la construcción de la Ptar Canoas, que se iba a realizar gracias a un convenio con la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. Dicho convenio se iba a firmar por cerca de US$1.200 millones.

Según explicó la entidad por medio de un comunicado de prensa, el criterio que venía adoptando la CAR era que para los convenios interadministrativos "se suscribían con base en los diseños referenciales de detalles que se elaboraron para la gran mayoría de municipios por parte de la CAR en el año 2011", con la condición de que se debe adelantar la etapa o fase de revisión y ajustes de diseño por parte del contratista de la obra, "no solo para que cuente con diseños actualizados a normas, sino para que los haga suyos y por ende responda no solo por la cabal construcción, sino por la correcta puesta en marcha y operación".

Sin embargo, según Franco, bajo el criterio de la Procuraduría con el que fue destituido, para la firma de un convenio interadministrativo de confinanciación se necesita como requisito especial que se cuente, previo a la firma del convenio, con todos los estudios y diseños técnicos suficientes, completos y actualizados.

Por esta razón, el director consideró que bajo esta decisión estaría exponiéndose a cometer fraude en resolución judicial, incumplimiento de orden y a desacato. La CAR también anunció que quedaron suspendidos los convenios para las Ptars de Suesca, Villapinzón, Girardot y Sopó, entre otras.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 09/04/2024 Cartagena será sede del congreso de agencias de viajes y turismo en agosto de 2024

Esta es la sexta versión del evento que se realizará en Cartagena, se reunirán actores del sector como agentes de viajes y delegados de aerolíneas

Energía 11/04/2024 Las alternativas que planea Ecopetrol para hacer frente a la demanda de gas natural

La declaración de comercialidad, junto con Hocol, y el acuerdo con Parex para desarrollar actividades de exploración de gas, son algunas de las medidas

Hacienda 10/04/2024 "La prioridad para la producción de gas es la viabilidad de los proyectos en el país"

El proyecto de Uchuva requiere que se cierren los procesos de consulta previa, también que se autorice la licencia ambiental