.
ECONOMÍA

CAR lanza alerta por incremento de las lluvias en la cuenca baja del río Bogotá

martes, 11 de abril de 2017
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo

El llamado fue principalmente para los municipios de Tocaima, Jerusalén, Pulí y Girardot, a quienes les recomendó tomar medidas de prevención con el fin de evitar posibles emergencias.

((Lea: Las obras de cuenca media del Río Bogotá finalizarán en mayo))

“Se registraron lluvias intensas en la cuenca baja del río Bogotá, lo que generó crecientes súbitas y el aumento del nivel del afluente desde Tocaima hasta aguas abajo. La tendencia es que siga aumentando, así como los afluentes principales”, manifestó el ingeniero Humberto Hernández, de la dirección de Monitoreo, Moldeamiento y Laboratorio ambiental de la CAR.

Así, la entidad emitió unas recomendaciones dentro de las que está que no se obstruyan o desvíen los causes de los ríos, ni que se sequen los humedales o manglares, debido a que "este tipo de ecosistemas sirven como reguladores de los ríos, lo que evita los desbordamientos".

También señaló que no se debe deforestar, ya que los árboles retienen las grandes corrientes, ni arrojar basuras o residuos sólidos a las fuentes hídricas.

Además, recomendó a toda la población estar pendiente de los cauces de los afluentes de modo que ayuden a identificar y reportar los posibles represamientos "que puedan desencadenar incrementos súbitos o arrastre de sedimentos o material vegetal".

((Lea: El Río Bogotá registró un drástico aumento en el caudal con niveles de 122 metros cúbicos por segundo))

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 20/04/2024 Teletrabajar y ver series, actividades que aumentan el consumo de energía en casa

Expertos señalan que medidas de decretar un día cívico para ahorro de agua y energía, debe primar las campañas de ahorro

Ambiente 20/04/2024 Pese a las fuertes lluvias registradas en la capital, no pasó lo mismo en los embalses

Según el alcalde de Bogotá, aunque se registró un fuerte aguacero en la capital, en San Rafael, al igual que en Chuza, llueve poco

Hacienda 19/04/2024 Este sábado se reiniciarán en Bogotá los turnos de racionamiento de agua por zonas

Galán aseguró que el pasado 18 de abril fue día con el consumo más bajo de agua en la capital, con un consumo de 15,3 metros cúbicos por segundo