.
AMBIENTE

CAR aprobó vigencias futuras para construir planta de tratamiento de aguas del Río Bogotá

martes, 12 de marzo de 2019

Con esta decisión la Alcaldía Mayor anunció que se aseguran todos los recursos para el proyecto, cuyo costo es de $4,5 billones.

Laura Lucía Becerra Elejalde

El alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa confirmó que el consejo directivo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) aprobó las vigencias futuras por $1,5 billones necesarias para asegurar los recursos de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) Canoas, con la cual el Distrito espera descontaminar el Río Bogotá.

“Hoy están totalmente asegurados todos los recursos y los procesos para adelantar la licitación, que comienza en las próximas semanas. A la mayor brevedad vamos a abrir los procesos para la precalificación para las empresas que podrán participar en la licitación, que será una obra gigantesca de más de $4,5 billones”, aseguró el alcalde.

Para la construcción de Ptar Canoas, la Alcaldía de Bogotá invertirá recursos por $2,94 billones (64,4 %) a partir del 2018; la CAR, $1,5 billones a partir del 2023; y la Gobernación de Cundinamarca, $61.000 millones a través del Plan Departamental de Aguas. Dentro de los aportes del Distrito, $1,48 billones son destinados a la obra y $1,46 para la operación.

Según la CAR, esta planta permitirá el tratamiento de 100% de las aguas residuales de Soacha y el 70% de las de Bogotá, convirtiéndose así en la más grande de Latinoamérica. "El caudal medio de tratamiento de la Ptar Canoas será de 16 m3/s, lo que la convierte en la planta de tratamiento de aguas residuales más grande de Colombia", indicó la entidad por medio de un comunicado.

El alcalde destacó también que el avance en la construcción de la Planta de Tratamiento el Salitre, un proyecto de alrededor de $1,5 billones ubicado en el noroccidente de la ciudad, y que está próxima a comenzar la construcción de la ya adjudicada Planta Elevadora de Canoas contratada por la Empresa de Acueducto de Bogotá. "En equipo con la CAR vamos a limpiar por completo el Río Bogotá", aseguró Peñalosa.

El alcalde también aseguró que la meta a futuro es convertir la rivera del Río Bogotá en un corredor ambiental con parques, y que fácilmente 2,5 millones de bogotanos que viven alrededor de los ríos Fucha y Tunjuelo se verán beneficiados, pues muchos problemas de salud se relacionan con los olores que generan estas fuentes de agua.

"Estamos en la recta final ya asegurados los recursos para la descontaminación del Río Bogotá, algo que también beneficiará al Río Magdalena, porque hoy la principal fuente de contaminación es el Río Bogotá", aseguró el alcalde.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/04/2024 El distrito pide aportar 10% adicional al pago del Predial para la seguridad en Bogotá

'Bogotá camina segura' invita a contribuir con un aporte voluntario del 10% adicional al pagar los impuestos de Predial y Vehículos

Comercio 11/04/2024 Exportaciones de bienes no mineros aumentaron 10,6% en el primer bimestre de 2024

Las de productos del agro, la agroindustria y la manufactura aumentaron 9,8% en febrero y 10,6% en los dos primeros meses del año

Energía 10/04/2024 “Transición no puede sacrificar la seguridad energética y ahí el gas natural es clave"

En el Congreso de Naturgas en Cartagena se debatirán los desafíos de remplazar combustibles fósiles sin tener desabastecimiento