.
ECONOMÍA Caquetá, Antioquia, Meta, Guaviare y Putumayo, los departamentos que más concentran deforestación
lunes, 12 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

También preocupa el hecho de que en Caquetá, Antioquia, Meta, Guaviare y Putumayo, estén presentes más de la mitad (54%) de hectáreas deforestadas y, que a pesar, de las alertas tempranas no se pueda proteger el 4% de deforestación que se está dando en parques naturales como la Macarena, Paramillo y la  Paya, donde hay alerta roja.

Frente a los motores de este fenómeno, Omar Franco, director del Ideam, explicó que 31% de las hectáreas deforestadas se perdieron por cultivos de ilícitos, especialmente en Nariño, Putumayo y Norte de Santander. Por su parte, la extracción ilícita de oro,  que se da fundamentalmente en Antioquia, Bolívar, Chocó y Cauca, generó el 7% de la pérdida de bosques; es decir, 7.890 hectáreas.

Finamente, por zonas, Franco señaló que de nuevo la alerta más urgente se dio por la pérdida de bosques en la región Caribe, donde se deforestaron 16.000 ha. en 2015, dejando a la región con el menor número de bosques del país. Le sigue en la lista la preocupación que hay sobre la región Andina, donde a pesar que conserva gran cantidad de bosques, se deforestaron 29.000 ha.

Por otra parte, hubo un leve descenso de deforestación en la región Pacífico, pero todavía hay una perdida de 12.000 ha. en 2015, por graves daños en los bosques en Meta y Guaviare. Adicionalmente, se vio una leve disminución del porcentaje de deforestación en la Orinoquía, sin embargo se perdieron más de 10.000 ha el año anterior.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 31/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,06 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 550.832 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,91 millones de dosis aplicadas

Hacienda 29/07/2021 "Se requiere una tributaria que piense más en el exceso normativo que en el recaudo"

Desde Brigard Urrutia aseguran que el problema de Colombia es que siempre busca la solución fiscal en los contribuyentes.

Comercio 29/07/2021 Ministerio de Comercio tendrá mayores controles a confecciones que ingresan al país

Esta era una de las medidas que pedía la Cámara Colombiana de Confección para ayudar a la reactivación económica y frenar el contrabando.

MÁS ECONOMÍA