.
ECONOMÍA

Capturados presuntos responsables de recientes atentados en Putumayo

lunes, 6 de julio de 2015
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Según el Ejército, los uniformados llegaron hasta la vereda Limoncito, zona rural del municipio del Valle del Guamuez y guiados por información de Inteligencia Militar localizaron el lugar en el cual se escondían los tres presuntos terroristas.

En el hecho fueron aprehendidos alias ‘Caqueteño’ miembro de las 'redes de apoyo al terrorismo' del frente 48 del 'bloque sur' de las Farc, quien supuestamente tenía a su cargo labores como seguimiento al movimiento que realizaban las tropas en la zona y se hacía pasar como mototaxista para despistar a las autoridades.

Junto a él fue detenido alias ‘España’, presunto explosivista del frente 48 del 'bloque sur' de las Farc, quien había recibido la misión de instalar minas antipersona y artefactos explosivos para atentar contra unidades militares y frenar las operaciones.

También fue capturado alias ‘Ricardo’ o ‘El Pastuso’ señalado de ser el cabecilla de finanzas del mismo frente subversivo, cuyas labores serían esconder y guardar el dinero obtenido producto de la extorsión en la zona.

Esta persona había sido capturada en agosto de 2014, cuando movilizaba de una caleta a otra, 1.082 millones de pesos que estaban escondidos en el Bajo Putumayo y gozaba del beneficio de prisión domiciliaria cuando fue sorprendido realizando labores ilegales y terroristas.

A los detenidos les fueron hallados una pistola calibre 9 mm, munición para la misma, medios de lanzamiento para artefactos explosivos tipo cilindro con sus respectivas cargas impulsoras, granadas de fragmentación, equipos de comunicación, material de intendencia y documentación que es analizada a esta hora por personal de inteligencia militar.

Por último, en pleno casco urbano del municipio de Puerto Asís, Putumayo, fue capturado alias ‘Rosalino’, quien sería un importante explosivista del frente 48 del 'bloque sur' de las Farc en la zona del bajo Putumayo.

En poder del detenido se encontraron seis barras de pentolita, cordón detonante y dos equipos celulares que iba a usar para la activación de las cargas explosivas.

Rosalin sería el directo responsable de los artefactos explosivos lanzados en contra de las instalaciones de la Brigada Móvil N.13 en Puerto Asís, el pasado 26 de junio.

Los cuatros detenidos fueron llevados ante un Juez de Control de Garantías, quien en audiencia les dictó medida de aseguramiento con detención intramural.

Reporte de sobrevuelo al sitio del atentando

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, explicó que no se presenta ningún derrame sbre cuerpos de agua, y gran parte del crudo se está quemando. "Mañana se hará una evaluciación en el terreno para ver la afectación", agregó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 17/04/2024 Plenaria del Senado aprobó casi 30 artículos de reforma pensional de Gustavo Petro

El trámite avanzó en la corporación luego de conseguir el apoyo del Partido Liberal y ligeros ajustes al sistema de cara al futuro

Hacienda 17/04/2024 Oposición del Gobierno de Petro marchará este domingo en contra de las reformas

Congresistas del Centro Democrático adelantan las convocatorias contra las reformas de Petro a través de las redes sociales

Comercio 19/04/2024 Importaciones sumaron US$4.820,6 millones y cayeron 4,7% anual en febrero 2024

Las importaciones de Manufacturas participaron con 75,3% del valor CIF total de las importaciones, seguido por Agropecuarios, alimentos y bebidas con 15,2%,