.
ECONOMÍA

Candidatura del vicepresidente Angelino Garzón toma fuerza en la OIT

sábado, 10 de marzo de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El pasado viernes 9 de marzo, cerraron las inscripciones de candidatos a dirigir la Organización Internacional del Trabajo, en la que participa el vicepresidente de la República, Angelino Garzón.

Nueve fueron en total los candidatos que se presentaron, la mayoría de ellos nominado por el gobierno de su propio país y entre los que se encuentran personajes reconocidos en el mundo laboral como son Gilles de Robien, Guy Ryder y Charles Dan, quienes ya han ocupado cargos en esa organización.

Debido a que hay delegados de varios países, se puede afirmar que la verdadera campaña para aspirar a este cargo por parte del Vicepresidente apenas comienza.

¿Quiénes son los otros candidatos?

El gobierno de Francia postuló el pasado 20 de febrero a Gilles de Robien, un político francés, hijo del conde Jean de Robien y descendiente de una familia noble originaria de la región de Bretaña al noroeste de Francia. En 1989, fue elegido alcalde de la ciudad de Amiens, cargo en el que fue reelegido dos veces. Luego fue Ministro de Educación entre 2005 y 2007, y luego fue miembro del parlamento francés.

Otro candidato es Ad Melkert de los Países Bajos quien se inscribió el pasado 7 de marzo. Este político holandés es miembro del Partido Laborista y fue Ministro de Asuntos Sociales y Empleo. Sin embargo, el 2002 dirigió su partido en una histórica derrota en el parlamento, contra la Alianza Democrática Cristiana de ese país.

Suecia presentó la candidatura de Mona Sahlin, una política del partido Socialdemócrata que había sido jefe de ese partido hasta marzo de 2011. A pesar de no tener título universitario, fue la primera mujer en dirigir ese partido y, durante un año, fue Ministra de Trabajo de ese país.

Jomo Kwame Sundaram, fue inscrito para el cargo por el gobierno de Malasia. Es un economista que ha trabajado para la ONU como Secretario Asistente para el Desarrollo Económico, en el Departamento de Economía y Asuntos Sociales de esa organización.

También fue cofundador de la Asociación de Economía para el Desarrollo Económico Internacional (IDEAS por sus siglas en inglés) y recibió el premio Wassily Leontief por sus avances en el pensamiento económico.

En representación de África está Ibrahim Assane Mayaki, cuya candidatura fue presentada por el Gobierno de Níger quien fue Ministro y Primer Ministro de Gobierno de ese país y ha trabajado con varias organizaciones internacionales.  

Del continente africano también está Assane Diop, quien proviene de Senegal y ha sido Director Ejecutivo responsable del Sector de Protección Social en la OIT desde 2000.Antes de Esto fue Ministro de Salud y de Seguridad y Empleo en su país, así como presidente del Sindicato de Maestros en Senegal.

Otro candidato de África es Charles Dan, quien viene de Benín, y actualmente es director regional de la Organización para ese continente y Director Asistente de la misma organización. Así como representante de la Comisión de Sindicatos Africanos ante la ONU.

A diferencia de los otros candidatos, la aspiración del inglés Guy Ryder no fue presentada por el gobierno de su país, sino por Michael Sommer y Luc Cortebeeck, miembros trabajadores del Consejo de Administración de la OIT.

Este sindicalista británico es uno de los más opcionados para dirigir la Organización, dado que ha ocupado el segundo cargo en importancia en la OIT durante seis años. También ha sido Secretario General de la Confederación Sindical Internacional y de la Federación Internacional de Empleados, Técnicos y Directivos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agronegocios 26/09/2022 Juzgados deberán definir la entrega de más de 4 millones de hectáreas adicionales

Petro abrió la posibilidad de adquirir deuda de hasta $60 billones para la compra de tierras con el fin de entregarlas a quienes no tienen

Hacienda 23/09/2022 Presidente Petro tomaría deuda por US$13.700 millones para la adquisición de tierras

El plan del mandatario se conoce en momentos en que el país atraviesa por una fase de invasiones de tierras en varias zonas del país

Salud 24/09/2022 Anif alerta que más gasto de bolsillo en salud subiría niveles de pobreza e indigencia

Según un estudio, no asegurar la suficiencia del sistema de salud pondría en riesgo la atención de salud de millones de colombianos

MÁS ECONOMÍA