.
AGRO Candidatos presidenciales plantearon propuestas para el agro en Expo Agrofuturo
viernes, 15 de septiembre de 2017

Las propuestas de ocho aspirantes a la Casa de Ñariño en 2018 giraron en torno a ítems como el presupuesto para el agro, desarrollo rural y crecimiento para el empresariado.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

En el último día de actividades de Expo Agrofuturo, ocho precandidatos y candidatos presidenciales participaron en el Foro de Pensamiento Un Nuevo Agro en el Centro de Eventos y Convenciones Plaza Mayor en Medellín, un espacio donde compartieron sus principales posturas sobre la actualidad y el futuro de este sector. Un punto común que resaltaron la mayoría de candidatos fue la reducción en el presupuesto para este campo en los últimos años y la necesidad de marcar reglas claras de juego respecto a la seguridad jurídica, así como fortalecer programas como Colombia Siembra.

María del Rosario Guerra, precandidata por el Centro Democrático, indicó que es pertinente un plan de emprendimiento rural para promover proyectos productivos. De este modo, “debemos ver cómo mejoramos las condiciones de pequeños productores para que sean rentables y productivos".

Piedad Córdoba, candidata por el movimiento Poder Ciudadano, señaló que la desigualdad en el campo colombiano es algo evidente por lo que “es la hora de sembrar Colombia por lo que vamos a recuperar el protagonismo del campo. Para lograrlo, se deben dejar de importar alimentos que se pueden producir en Colombia y se debe expandir de seis a 10 millones las hectáreas cultivadas”.

Por su parte Rubén Darío Lizarralde, precandidato por el Partido Conservador, apuntó que el agro es el sector que más nos puede acercar a acabar con la pobreza extrema. “El sector agro es el que genera empleo más barato y, en ese sentido, hay extraordinarias posibilidades para que muchos jóvenes y campesinos avancen y sean propietarios”.

A su vez Carlos Holmes, precandidato por el Centro Democrático, expresó que su prioridad será crear las condiciones para que la economía crezca alrededor del 7% de manera sostenida. “Se necesita hacer un inventario nacional de las tierras. Hay que hacer un censo permanente y que se actualice de forma constante. También el sistema catastral debe calcularse de manera diferente para que se premie el buen uso de la tierra y se castigue el mal uso”.

Alejandro Ordóñez, candidato por el movimiento La Patria de Pie, indicó que “hay un aspecto que está perjudicando a todos los sectores y es la excesiva presión fiscal. Colombia está entre los países con las más altas tasas tributarias. El campesino está enfrentando productos extranjeros con altas cuotas de subsidio, es indudable que se necesita un gran esfuerzo en la inversión pública para el campo colombiano y el aumento de la superficie agrícola”.

A continuación Rafael Nieto, precandidato por el Centro Democrático, argumentó que “estamos frente a una coyuntura singular, las elecciones más importantes de Colombia en décadas. Hay que proteger la propiedad privada y la propiedad privada en el campo. También se debe fortalecer la seguridad en las zonas rurales y mejorar la seguridad jurídica en todos los sectores, ya que Colombia por naturaleza tiene una vocación agropecuaria”.

Iván Duque, también del Centro Democrático, indicó que el campo está en situación de vulnerabilidad. “El sector apenas tiene 1,2% del presupuesto, con constantes reducciones. Todo está implicando un cambio profundo que se necesita para el sector, ya que la política del campo no se puede negociar. Planteamos una despolitización total y buscaremos gente que de verdad conozca el campo para las instituciones”.

Paloma Valencia, precandidata del Centro Democrático, expresó que Colombia tiene que pensar en su frontera agropecuaria. “Cuando se habla con los colombianos se comprende su cercanía con el campo. Necesitamos mejorar la productividad por hectárea de cultivos como el cacao o el café. Hay que invertir en investigación a través del ICA y devolverle su capacidad de investigar y mejorar procesos como la poscosecha”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/08/2021 Los asesores detrás de los ponentes y coordinadores del nuevo proyecto de inversión social

Algunos expertos señalan la importancia de tener diferentes opiniones técnicas que nutran el debate del proyecto en el Congreso

Salud 02/08/2021 Gobierno prevé que al finalizar agosto el país tenga 35 millones de vacunas aplicadas

Con corte al 31 de julio, en el país se han aplicado 27,52 de dosis en total y 12 millones de ciudadanos han recibido esquemas completo

Energía 02/08/2021 El Grupo Energía Bogotá se adhirió a la Alianza Sector Eléctrico Carbono Neutral

La iniciativa fue creada el pasado 3 de marzo, presentada por Minenergía, y busca alcanzar metas ambientales y de desarrollo sostenible

MÁS ECONOMÍA