.
BOLSAS Candidato ideal de Wall Street en Colombia viene con advertencia
martes, 14 de noviembre de 2017

Este es el análisis que hace Bloomberg sobre el impacto económico que tendría la llegada de Vargas Lleras a la presidencia

Bloomberg

Entre los candidatos presidenciales de Colombia, Germán Vargas Lleras es el ideal para los inversionistas extranjeros, con una propuesta de recortar la tasa impositiva de las empresas y eliminar gravámenes sobre los dividendos y las ganancias para los tenedores de bonos extranjeros.

El único problema es que sus propuestas ponen en riesgo la calificación de grado de inversión ganada con tanto esfuerzo por el país.

Actualmente, Colombia tiene una calificación que se ubica dos niveles por encima del nivel especulativo o basura, y las agencias citan la determinación del gobierno de cumplir con la regla fiscal y reducir el déficit presupuestario como una razón para recomendar mantener activos del país. Es la misma regla fiscal que Vargas Lleras quiere hacer más "flexible", permitiendo que el gobierno acumule más deuda, al tiempo que quiere ampliar el mandato del banco central para incluir objetivos de crecimiento económico y empleo.

"La regla fiscal de hoy es insostenible", dijo Vargas Lleras en una entrevista en Bogotá. "Hay que flexibilizarla, por lo menos durante el período de transición a ver si una reforma tributaria como la que vamos a proponer tiene exito”.

Para mantenerse dentro de la regla fiscal, que el Congreso aprobó en 2011, el gobierno necesita recortar el déficit presupuestario de un estimado de 3,6% del Producto Interno Bruto este año a 2,2% para 2019. Estos objetivos ya parecían difíciles de cumplir, y se verán aún menos realistas en el contexto de grandes recortes tributarios.

Asumiendo un riesgo
Inversionistas extranjeros liderados por Franklin Templeton han ingresado al mercado de bonos en pesos colombianos luego de que hace cinco años una reforma recortó los impuestos a las ganancias de bonos extranjeros. Inversionistas fuera de Colombia poseen ahora aproximadamente una cuarta parte de los bonos, conocidos como TES, por encima de 4% en 2012.

Vargas, un exvicepresidente cuyo abuelo lideró el país en la década de los 60, propone llevar el impuesto de 14% actual a cero, de acuerdo con su plan económico publicado el 14 de noviembre.

El riesgo es que los inversionistas no puedan beneficiarse de tal recorte de impuestos por mucho tiempo. Una pérdida del grado de inversión reduciría el grupo de potenciales inversionistas que pueden considerar comprar valores del país, ya que muchas instituciones, como los fondos de pensiones, prohíben la inversión en activos calificados como basura.

Fitch Ratings dijo la semana pasada que modificar las reglas que rigen la política fiscal puede perjudicar la credibilidad de la nación.

"Si siguen cambiando los objetivos y cambian las reglas, es posible que pongan en duda un poco la credibilidad en términos de política fiscal", dijo Richard Francis, director de deuda soberana en América Latina en Fitch Ratings.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 13/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 12,9 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,8 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 206.599 dosis

Salud 13/06/2021 Colombia recibió hoy un nuevo cargamento de 204.000 dosis de vacunas de AstraZeneca

El nuevo lote de biológicos tendrá como destino primeras y segundas dosis. El Ministerio hizo un llamado a personas de tercera edad

Salud 14/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 13 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,83 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 106.845 dosis

MÁS ECONOMÍA