.
HACIENDA

Cancillería anunció que ya hay nota diplomática para el retiro de Colombia de Unasur

sábado, 11 de agosto de 2018

Duque lo había prometido durante su campaña

Laura Lucía Becerra Elejalde

En línea con la propuesta de campaña del nuevo Presidente, Iván Duque, de retirar a Colombia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, anunció que se prepara la salida de Colombia del organismo multinacional.

El Canciller dio a conocer que ya tiene preparada una nota diplomática para hacer su retiro formal de Unasur, bloque de países sobre el cual el Presidente se refirió durante su campaña como un “cómplice de la dictadura venezolana”, por lo que manifestó su interés de no seguir formando parte del organismo internacional una vez asumiera el mandato.

“La nota sobre el retiro de Unasur está lista, pero no se ha enviado. Estamos en un proceso de consulta con otros países, que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo. Si finalmente se consolida, a raíz de esas consultas una decisión similar, actuaremos en conjunto”, dijo el Canciller durante su primera rueda de prensa oficial.

Así mismo, Holmes aseguró que la medida es una decisión política irreversible, y que si bien se consultó con Perú, Argentina, Chile y otros países, Colombia tomó la decisión individualmente.

Así mismo, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores hizo un llamado a las autoridades venezolanas por acusaciones de que Ejército de Liberación Nacional (ELN) estaría aprovechando el territorio del país vecino para esconder a los secuestrados que tiene en su poder y como espacio de aprovisionamiento.

“Reclamamos permanentemente que Venezuela no sirva de refugio a integrantes de organizaciones terroristas. Vamos a coordinar la acción que corresponda con el Ministerio de Defensa, dentro de sus competencias, y de la Cancillería dentro de las suyas propias”, sostuvo el diplomático.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Vivienda 13/08/2022 “Haremos énfasis en vivienda rural, acceso al agua potable y manejo de los residuos”

Catalina Velasco, nueva ministra de Vivienda, recalcó que la inversión social dependerá, en gran medida, del éxito de la tributaria

Hacienda 16/08/2022 Empresas ratifican que son un actor clave para el crecimiento de la economía nacional

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, afirma que es indispensable tener una economía empresarial sólida y con capacidad de ofrecer empleo

Entretenimiento 14/08/2022 La oferta de entretenimiento en vivo está moviendo la economía

El año pasado le abrió una nueva esperanza al sector de los conciertos que cerró con un crecimiento de 37%

MÁS ECONOMÍA